Santo Domingo, República Dominicana, viernes 25 de octubre, 2024

Los “viejos” a la vanguardia

Miguel Franjul

[email protected]

Parecerá curioso, pe­ro el gran empuje de la transformación di­gital ha sido obra de las cabeceras más antiguas de la prensa tradicional.

Varias de ellas, con más de cien años de diarismo, son hoy mode­los de éxito del periodismo digi­tal y, en gran medida, grandes be­neficiarios de la monetización de sus contenidos y de las cosechas de sus innovaciones.

Una simple muestra: The Wall Street Journal y The New York Times, en Estados Unidos; The Guardián, en el Reino Unido; La Nación, en Argentina; El Co­mercio, de Peru; El Tiempo, de Colombia,entre otros, con una tradición de más de un siglo, lide­ran hoy las audiencias digitales.

La virtud radica en la capaci­dad de esos medios de colum­brar a tiempo las rutas del futuro y manejar, magistralmente, dos apuestas simultáneamente: la puesta al día en la tecnología di­gital y la preservación de los valo­res del periodismo de calidad en sus impresos.

Al previsualizar la inminencia del nuevo ecosistema digital, no dudaron en lanzarse a la prueba decisiva de la adapta­ción y la transformación, sin de­jar a su suerte la matriz principal, el diario impreso, también some­tido a las exigencias de rediseños de sus formatos y de sus modelos de negocios.

Hoy día, sus innovadores for­matos digitales acaparan las ma­yores audiencias en las plata­formas de internet, marcando pautas para la transformación de miles de periódicos que aspiran a replicar estos modelos de éxito.

Las claves para lograrlo pare­cen simples, pero no se bastan por sí mismas. Primero hay que entender cómo se ensambla una redacción híbrida, o multimedia, y cómo armonizar dos culturas y lenguajes distintos en el mismo ecosistema.

Esto ha implicado empoderar a los editores y reporteros “tra­dicionales” en el conocimiento y manejo de las herramientas di­gitales y marcar líneas diferen­ciadoras en sus ritmos de pro­ducción y la naturaleza de sus contenidos.

En definitiva, lo relevante es reconocer que gracias a la larga experiencia del ejercicio periodís­tico, estos diarios centenarios han podido ser los precursores de un cambio que trascendió los límites de sus formatos y que marchan ahora adelante en la vanguardia de las transformaciones.

 

 

Compartir

Noticias recientes

PLD afirma designación de Carlos Pimentel en Alianzas Público Privadas viola la Constitución
Intrant cierra de manera temporal la avenida Isabel Aguiar
Lluvias provocan inundaciones en Santiago
Utilizan presos en labores de reforestación cuenca río Nizao
Scroll al inicio