Santo Domingo, República Dominicana, martes 26 de noviembre, 2024

Necesidad de un Fondo Nacional de Garantías en República Dominicana

En el contexto del sólido y robusto marco regulatorio que contempla República Dominicana, podemos vislumbrar una oportunidad innovadora que permitirá dar el siguiente paso necesario para el desarrollo socioeconómico.

Estoy hablando de la creación de un Fondo Nacional de Garantías, cuya administración puede recaer sobre la estructura confiable del Fideicomiso, la cual contempla una supervisión y regulación especializada, más aún si es Público, ya que somos el único país de la región con una Ley de Fideicomisos Públicos, la Ley 28-23.

Fondo Nacional de Garantías: El siguiente paso

¿Qué sería el Fondo Nacional de Garantías? Es un fondo que conformaría el Estado dominicano para facilitar el acceso al crédito desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, hasta ofrecer el respaldo sobre el financiamiento para viviendas, educación y desarrollo de proyectos de gran envergadura, mediante el otorgamiento de garantías.

Ingeniería Financiera: El Fideicomiso para la administración del fondo

La elección del Fideicomiso como administrador del fondo se justifica por su enfoque holístico y flexibilidad estructural, permitiendo adaptarse a las diversas necesidades financieras de sectores estratégicos.

La gestión profesionalizada inherente, asegura una administración eficiente de los fondos, mientras que su capacidad para facilitar la colaboración público-privada se convierte en un elemento clave para una gestión equitativa y transparente. Del mismo modo, la adaptabilidad a requisitos específicos y la mitigación de riesgos mediante la distribución neutral entre las partes involucradas hacen del Fideicomiso el vehículo idóneo para impulsar el éxito y la eficacia del Fondo Nacional de Garantías.

Buenas prácticas en otros países

La realidad es que República Dominicana se coloca entre los 15 de los 195 países del mundo que no cuentan con esta herramienta tan vital para el progreso, de acuerdo con estadísticas de la Red Iberoamericana de Garantías, y que, no solo sentaría las bases para un ecosistema financiero más robusto, inclusivo y dinámico, sino que también, ayuda a preparar el terreno para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al país, debido a que las tasas de interés y las condiciones restrictivas impuestas por las instituciones financieras pudieran reducirse, lo que hace que los accesos a financiamientos sean más asequibles para los proyectos que puedan impulsarse por las IEDs.

Del mismo modo, tenemos experiencias de donde podemos emular las buenas prácticas y que, en donde han fallado los demás, poder hacer las cosas de manera diferente:

  •  Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), México: Facilita que productores que no cuentan con garantías suficientes, puedan obtener un crédito a través de los Intermediarios Financieros. El FONAGA es el mayor Fondo de Garantías de México y se maneja a través del Fideicomiso Público FIRA.
  • Fondo Nacional de Garantías (FNG), Colombia: Es una sociedad comercial de participación pública y privada, quienes actúan como un fiador institucional que respalda créditos de libranza, libre inversión, retail, educación, microcréditos, etc., a través de garantías crediticias.
  • Chile: El caso de Chile se ve representado por un Sistema de Garantías que el Estado estructuró para diferentes fines como:
  • El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Pequeños Empresarios.
  • Cobertura de Préstamos Bancarios a Exportadores (Cobex), que consiste en una cobertura por el riesgo de no pago de los préstamos que los bancos otorguen a las empresas exportadoras chilenas medianas y pequeñas que alcanza al 50% del saldo de capital impago de los préstamos a exportadores.

Impacto en sectores productivos clave

En el ámbito de la seguridad alimentaria, el respaldo del Fideicomiso facilitaría el acceso a garantías en el sector agrícola, estimulando la modernización y producción, permitiendo a las empresas acceder a fuentes de crédito anteriormente inalcanzables, fomentando la innovación y la expansión, generando una cadena de valor robusta y proyectándose en el mercado internacional, generando espacio para un mayor volumen de divisas, exportaciones y la creación de empleo.

En el sector de la construcción, posibilitaría el acceso a financiamientos con tasas de interés favorables, desencadenando un auge en proyectos de infraestructura, viviendas y desarrollos comerciales. Este impulso no solo crearía empleo, sino que también respaldaría los esfuerzos gubernamentales y de Fideicomisos Públicos para reducir el déficit habitacional, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

En el ámbito educativo, el Fondo actuaría como garante para superar las barreras de acceso a financiamientos educativos, especialmente para jóvenes. Esto no solo apoyaría la educación superior, sino que también contribuiría a cultivar una fuerza laboral altamente capacitada.

Finalmente, en la industria turística, vital para la economía dominicana, permitiría mejoras en infraestructuras y proyectos innovadores, posicionando a la República Dominicana como un atractivo destino turístico internacional, desde hoteles de lujo hasta proyectos ecoturísticos en áreas aún no desarrolladas en el país.

Futuro próspero y sostenible para el país

Mirando hacia el futuro, la implementación del Fondo Nacional de Garantías administrado por medio a un Fideicomiso de carácter público, emerge como una necesidad urgente y una oportunidad transformadora, no solo abordando las necesidades financieras de sectores vitales para nuestra economía, sino que también establece un precedente para la transparencia, la confiabilidad y la seguridad en el entorno de negocios.

Los países con Sistemas de Garantías Sólidos han experimentado un aumento significativo en la inversión extranjera directa, generación de empleos, estimulo del crecimiento económico y mejora en la calidad de vida para sus ciudadanos.

Se puede considerar como un llamado a la acción para los líderes gubernamentales, empresariales y la sociedad en su conjunto, ya que la implementación de este fondo no solo es un paso hacia delante, es un salto hacia un futuro lleno de oportunidades, crecimiento y éxito para todos los dominicanos.

Compartir

Noticias recientes

Economía dominicana creció 5.4 % en octubre de 2024
Presidente Abinader enciende la Navidad 2024
Gobierno anuncia doble sueldo será entregado primera semana de diciembre
JCE avanza trabajos para la renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad Electoral
Scroll al inicio