El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de salud y riesgos laborales, continúa enfocando mejoras en los servicios y atenciones que reciben los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) de los regímenes contributivo (RC) y subsidiado (RS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Lo hace como convicción, dada su calidad de médico: alguien que conoce las urgencias de salud de la gente y tiene ante sus ojos el flujo de fondos/opciones para atenderlas.
Anteayer, socializó aspectos destacados de la propuesta de la Sisalril al CNSS tendente a mejorar estos servicios, incluyendo lo que podría considerarse una indexación a la inflación tardía del importe destinado a los afiliados para la adquisición de medicamentos ambulatorios. Actualmente, este monto es RD$8 mil. Cerrando diciembre del 2006, el dólar cotizó RD$33.129. Por simple cálculo cambiario, el SDSS ha estado reduciendo la adquisición de medicamentos a los afiliados en -70.93% ya que hasta ayer el dólar promedió RD$56.9132. Nominalmente, en los 16 años del SFS, ese monto para medicamentos se mantuvo invariable aunque, en realidad, ha sido -4.43% anualmente. A diferencia de las Per Cápitas: han aumentado varias veces para componer las finanzas de las ARS ocasionadas por las pérdidas que les generan la inflación, la variabilidad negativa del peso dominicano y la presión “salarial” y los precios de médicos, insumos, medicamentos, “hotelería” hospitalaria y suplidores de servicios de salud.
El patrón del CNSS ha sido aprobar los incrementos de la cápita periódicamente para incluir en él mejoras en la cobertura. Así, satisfaciendo las demandas de las sociedades médicas especializadas y de las clínicas, principalmente, benefició a los afiliados del SFS del SDSS. La cápita ha sido entendida como factor promotor de la calidad sistémica.
Ahora, sin incremento del Per Cápita, Sisalril propone mejoras en la cobertura del plan De Servicios de Salud (PDSS) a las implementándose desde el 1ro de febrero del corriente 2023, según su cuadro #13 y en virtud de la Resolución #563-01 del CNSS.
De ese órgano aprobarlas, se abriría una puerta a favor de profundizar la calidad del SDSS en beneficio de los afiliados porque a la cobertura de 100% a favor de las parturientas (horarios médicos incluyendo gineco-obstetras, medicamentos, sala de cirugía, laboratorios, medios diagnósticos, recibimiento de los bebés) vigentes desde febrero, se agregaría el incremento entre +50% y +87.5% en medicamentos ambulatorios, suplemento similar al que recibirían quienes sufren las etiologías propias de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, las dos que más afectan a los afiliados al SFS del SDSS.
La propuesta de la Sisalril se solidariza con la población al proponer al CNSS poner un tope al precio de medicamentos genéricos y de marca, lo que a la vez la enfrentaría a laboratorios, representantes y farmacias.
Ojalá se logre la tan demandada reducción del gasto de bolsillo, junto a la mejor remuneración de los médicos. La estrategia preventiva en los pacientes renales con diabetes tipo II, determinando biomarcadores relativos al deterioro orgánico y funcional de los riñones, incrementaría las opciones de salud y supervivencia de estos pacientes.
Una propuesta que pondrá en evidencia la sensibilidad social del CNSS.