Elain Rodríguez Mena
Especial para HoraxHora
Milagros Ortiz Bosch puso el tema en discusión cuando habló, de manera reiterada, de su posición de que sea bajado el mínimo de 50+1 de votos para ganar unas elecciones presidenciales en primera vuelta. Para consignar esto habría que modificar la Constitución, un tema que genera controversias y ojerizas en diferentes sectores de la sociedad dominicana.
“La mal interpretaron, porque ella se refería a que en 1996 al doctor (José Francisco) Peña Gómez lo bloquearon imponiendo ese 50 más uno. Pero en este momento eso no está en discusión”, dijo el presidente Luis Abinader a los periodistas en uno de sus encuentros con los comunicadores durante su asistencia a la feria Fitur, en Madrid, España, la tercera semana de enero de 2022.
“No aceptaría que se toque ningún artículo de la Constitución que tenga que ver con la reelección presidencial”, fue la reacción del gobernante cuando los periodistas lo cuestionaron sobre la posibilidad de bajar el porcentaje de votos a obtener por un candidato para ganar la Presidencia de la República.
La Constitución vigente establece la repostulación del presidente para un segundo período consecutivo, tras lo cual no podría presentar jamás a la candidatura presidencial ni a la vicepresidencia. El presidente Abinader ha postergado para por lo menos dos años antes de las elecciones de 2024 un posible anuncio sobre su repostulación, lo cual dentro del partido oficial, la generalidad de la comunidad política y de la sociedad dominicana entienden será un hecho.
En 1994, con el fin de conjurar la crisis electoral-política que se produjo con el resultado de las votaciones entre el entonces presidente Joaquín Balaguer y el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peña Gómez, se realizó una reforma a la Constitución con el propósito de establecer el llamado a nuevas elecciones en dos años, en 1996, en cuya reforma se estableció la proscripción de la reelección presidencial en dos períodos consecutivos, y fue allí donde, a sugerencias de Peña Gómez, se estableció el principio de la doble vuelta electoral cuando ninguno de los candidatos presidenciales lograra acumular el 50 por ciento más un voto, en la primera vuelta. Este mecanismo de elección se aplica en varios países, aunque en algunos se establece el mínimo de un 40 por ciento para ganar la consulta en primera vuelta, siempre y cuando el candidato que llegue en segundo lugar tenga un 10 por ciento menos que el que llegue primero y sobrepase el 40%. De ese concepto se ha hablado como eventual enmienda en el sistema electoral de República Dominicana.
El tema de una eventual reforma a la Constitución la planteó el propio presidente Abinader en septiembre de 2021, indicando que las enmiendas que propondría girarían en torno a establecer una independencia total del Procurador General de la República del Poder Ejecutivo. El anuncio, sin embargo, dio pie de inmediato a conjeturas y abrió una suerte de posiciones en favor y en contrario a procurar una nueva reforma a la Constitución.
La eventual reforma a la Constitución en relación al tema de la independencia del Procurador General, fue enunciado en el paquete de reformas sometido a finales del año pasado ante el Consejo Económico y Social (CES) por el Presidente Abinader, pero el tema no ha sido puesto en discusión. Y aunque el establecimiento de la independencia del Procurador General era el motivo de la eventual propuesta, surgieron posiciones de que debía introducirse en otras áreas de la Costutición para ‘aprovechar’ la eventual convocatoria de la Asamblea Revisora. Y ahí comenzaron a surgir las suspicacias sobre otros posibles temas de reformas, que llegaron a citar temas relacionados con los procesos electorales, incluso de una eventual eliminación del artículo tansitorio introducido en la reforma de 2015, mediante el cual el expresidente Danilo Medina, específicamente, queda inhabilitado para ser candidato presidencial de por vida.
Esto provocó reacciones, como fue la rápida reacción del expresidente Leonel Fernández, lider de la Fuerza del Pueblo (FP), quien tajantemente estableció: “Yo creo que no tenemos que aventurarnos en una reforma constitucional en estos momentos, cuando las necesidades del país están en otra dirección”.
En una entrevista con periodistas del programa El Despertador, el 3 de enero de 2022, Milagros Ortiz Bosch, alto dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y directora de la oficina de Etica y Transparencia de la Presidencia de la República, puso el tema: “El 50+1 para las elecciones distorsiona también la democracia y crea corrupción, el más uno, que primero se hizo contra Balaguer, y a lo mejor nosotros también participamos en eso; y para conseguir el uno que hacía falta se hizo un repartimiento, y ese más uno se convirtió en una distorsión, de corrupción de nuestra democracia; si esas cosas no se cambian por lo siguiente, una distancia entre el primero y el segundo, y seguimos premiando al que el pueblo rechaza, sale premiado, porque ese más uno, puede tener cinco votos y sale premiado”.
Al respecto el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ministro adminisgtrativo de la Prfesidencia, aseguró a la prensa que el tema externado por Ortiz Bosch no está en discusión en el partido oficial.
Asimismo José Francisco Peña Guaba, dirigente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) e hijo mayor de José Francisco Peña Gómez, ha dicho que al PRM se le haría difícil ganar las elecciones en primera vuelta porque, según él, los números no le alcanzan para el 50+1 y que, además, le sería casi imposible ganar en segunda vuelta.
El Caribe comentó que de cara a esa eventualidad, la estrategia para poner en discusión una reforma constitucional para reducir el porcentaje del 50+1 para ganar la Presidencia, faltando aún más de dos años para las elecciones del 2024 “tendría que ser bien afinada”, pero no indica de que sector del PRM provendía esa iniciativa. “Esa idea tiene el riesgo político, porque se presta para que los adversarios argumenten que los números no alcanzan para la reelección y hasta resulta más creíble que la versión de la directora de Ética Gubernamental, que plantea como una urgencia cambiar el 50+1 porque genera corrupción”, cita la versión.
El 12 enero, en una entrevista con periodistas del programa de televisión Hoy Mismo, el presidente Abinader dijo: “Cambiar eso es una locura. Además yo no lo aceptaría nunca, pero nunca. Eso sería ir en contra de todos mis principios. Si yo cambio eso para quitarme año y no extenderme año, eso no tiene ninguna posibilidad de que pase”, al ser preguntado sobre la posibilidad de modificar la Constitución con el fin de alterar los plazos presidenciales.
Y fue directo al indicar que hay condiciones para debatir la modificación a la Carta Magna sin tocar el tema de la reelección. “Vamos a hablar claro. Si nosotros que somos mayoría no lo vamos a proponer, ni acepto que lo propongan, tampoco lo va hacer la oposición”. Y explicó que sí propone es modificar la Constitución sería con el fin de hacer más independiente al Ministerio Público. “Hay que alejar la política de la toma de decisiones judiciales, si este país quiere cambiar, no es solamente para lo del pasado, es también para lo del presente. Yo creo que si hay algo que este país ya no es el mismo: aquí cada funcionario público tiene temor de cómo está actuando, porque tiene temor de lo que está viendo hacia el pasado y también hacia el presente, y eso hay que dejarlo sellado más allá de una gestión presidencial”, dijo el jefe del Estado.
Leonel Fernández cree, sin embargo, que la independencia del Ministerio de Asuntos Públicos no requiere reforma constitucional, hay más de 100 leyes que necesitan ser aprobadas y culminadas el ciclo legislativo de la constitución de 2010. “Yo creo –explicó- que no tenemos que aventurarnos en una reforma constitucional en estos momentos, cuando las necesidades del país están en otra dirección”, dijo Fernández.
Reiteró los artículos 170 y 171 de la Constitución establecen el principio de independencia de los poderes del Estado, incluyendo el Procurador General de la República. “Ylo dice en estos términos: El Ministerio Público será independiente de todo órgano o poder del Estado a lo cual no estará subordinado”.
- Elain Rodríguez Mena es Periodista y politólogo