Elain Rodríguez Mena
Especial para HoraxHora
La lucha contra el narcotráfico internacional ha tenido grandes éxitos este año, 2021, en República Dominicana con el desmantelamiento de importantes redes que movían decenas de toneladas de cocaína y otras drogas al tiempo y lavaron millonarias fortunas.
Los carteles de la droga sudamericanos y las redes de trafico y distribución en República Dominicana, sin embargo, siguen desafiando a las autoridades nacionales que apoyadas por organismos internacionales han ido sellando las vías de acceso de cargamentos de cocaína y otras sustancias controladas a territorio nacional.
El decomiso de 25,3 toneladas de drogas, principalmente cocaína, la incautación de millonarios bienes –apartamentos, villas, dinero en efectivo, vehículos de lujos, etc.- armas, más de veinte mil arrestados y el desmantelamiento de importantes redes de trafico y distribución de drogas, coronan ese éxito de la lucha contra el narcotráfico internacional que opera en el país.
Los consecutivos decomisos de cargamentos de cocaína llegados a República Dominicana, principalmente por vía marítima –en lanchas rápidas, contenedores y barcos cargueros-, ha obligado a multiplicar los operativos y las labores de inteligencia, interdicción y arrestos que han realizado las unidades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a cargo del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, organismo que ha contado con una amplia colaboración de los departamentos de inteligencia y seguridad del Estado, de las diferentes instituciones militares, del Ministerio Público e instituciones internacionales de lucha contra las drogas y el narcotrafico.
Operación Falcón –con base principal en Santiago- y Operación Larva –que se desarrollaba especialmente en San Cristóbal- fueron dos de las más grandes y duras estructuras del narcotráfico internacional desarticuladas este año, que desarrollaban sus negocios ilícitos en el país, dirigidos desde los puntos de producción y distribución que controlan los carteles de la droga sudamericanos, especialmente con base en Colombia.
El arresto, en 2018, en Colombia de César Emilio Peralta, ‘César el abusador’, provocó el descalabro de una de las estructuras del narcotráfico más poderosas y activas el país. Estas bandas, sin embargo, se recompusieron rápidamente según demuestra el contenido de los expedientes de la Procuraduría General de la República sobre el desmantelamiento de las organizaciones tipificadas por la autoridad como operaciones Falcón y Larva.
El reto de los carteles de la droga se visualiza, además, en las constantes incautaciones de cargamentos de cocaína por las autoridades nacionales, como ejemplo la última de 850 paquetes de cocaine a bordo de una lancha rápida frente a las costas de las inmediaciones de Bocha Chica, donde días atrás había sido intervnido otro cargamento con más de trescientos kilos de cocaína.
El vicealmirante Cabrera Ulloa ha dicho que la lucha contra el narcotráfico “es de 24 horas, batalla tras batalla, hora por hora, acciones por acciones”.
Los comunicados
El 27 y 28 de diciembre, al concluir el 2021, la DNCD emitió sendos comunicados, a propósito del demiso de los 850 paquetes de cocaine en Boca Chica, en que revelóp algunas de las estadíscicas de la lucha contra el narcotráfico en 2021:
“En una lucha firme y sin precedentes en toda la historia de la República Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, la Policía y agencias de Inteligencia del Estado, incautaron durante el 2021, más de 25 toneladas de distintas drogas en operativos realizados en todo el territorio nacional.
En detalles, de enero a diciembre, se ocuparon 25, 318 kilogramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.
Asimismo y en el marco de los acuerdos, se incautaron con nuestra cooperación en jurisdicciones internacionales, unos 6, 232 kilos, para un consolidado de 31, 550 kilogramos de distintas drogas.
En las operaciones en contra del narcotráfico nacional e internacional, se apresaron unas 22, 646 personas, el 93 por ciento dominicanos y el siete por ciento extranjeros.
También se ocuparon 196 armas de distintos calibres, 2, 525 vehículos, 25 lanchas tipos y tamaños, decenas de motores fuera de borda, equipos de radionavegación, más de dos millones de dólares y 42 millones en pesos dominicanos.
Las autoridades también informaron que durante el año que recién finaliza fueron extraditados 74 dominicanos por diversos delitos, la mayoría a Estados Unidos y Puerto Rico.
Gestión agosto 2020- diciembre 2021:
Desde agosto de 2020 a diciembre de 2021, las autoridades decomisaron 33, 706 kilogramos de distintas drogas, en más del 85% cocaína.
Durante ese periodo las incautaciones internacionales con nuestra cooperación han alcanzado los 7, 792 kilogramos, para un total de 41, 498 kilogramos de distintas drogas, cifras que no tienen precedentes.
De agosto de 2020 a diciembre 2021, se arrestaron 27, 451 personas, 94 por ciento dominicanos, seis por ciento extranjeros, se ocuparon 24 armas de fuego de distintos calibres y unos 3, 012 vehículos.
Además se incautaron más de siete millones de dólares y 46 millones de pesos dominicanos.
Durante la gestión se han entregado en extradición a 90 personas acusadas de narcotráfico, asesinatos, violación, fraudes y otros delitos.
- • Elain Rodríguez Mena es Periodista y Politólogo