Redacción HoraxHora
La Junta Central Electoral (JCE estableció este jueves un plazo de 45 días a partir de la fecha y hasta el viernes 14 de abril, a las cuatro de la tarde, para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos depositen ante el organismo su intención de participar en primarias e informar el tipo de padrón a utilizar: abierto, cerrado o semi abierto.
Mientras, el presidente de la JCE, Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que en abril la institución iniciará la campaña «Únete a los colegios», dirigida a los ciudadanos mayores de 18 años, a fin de motivarlos a que formen parte de los colegios electorales.
Las informaciones fueron ofrecidas tras una reunión realizada con los representantes de estas entidades políticas para socializar aspectos fundamentales sobre el montaje de las primarias para elección de candidatos y candidatas.
La reunión estuvo encabezada por el director de Elecciones, Mario Núñez, quien estuvo acompañado de la directora de Partidos Políticos, Lenis García y del subdirector de Informática, Joaquín Sención.
Tras lo acordado, el director de Elecciones indicó que, una vez depositada la documentación, el órgano electoral convocará a los representantes de las entidades políticas para definir el alcance de sus primarias.
Durante la reunión abordaron la revisión de plazos legales y aspectos administrativos y procedimentales, como el registro de precandidatos y precandidatas, reservas, cuota de género, topes de candidatos y candidatas, padrones para primarias, fecha de toma de decisión para el depósito del alcance de las primarias y orden de candidatos y candidatas de primarias en las boletas.
Asimismo, la JCE junto a los representantes de las entidades políticas, además, aprobó los topes de precandidaturas, es decir, para los casos uninominales hasta 10 precandidatos/as y en el caso de plurinominal, hasta 3 por cada cargo colectivo.
Asímismo, reglamentar lo relativo a las primarias y otros métodos de escogencia de candidatos y candidatas importantizando lo relativo al tema de las encuestas y sus repercusiones contenciosa electoral.
Al finalizar la reunión los representantes de partidos firmaron un documento como constancia en acta de la agenda desarrollada en la convocatoria y los acuerdos a los que se arribó durante el encuentro.
De su lado, Jáquez Liranzo hizo un llamado a profesionales, estudiantes universitarios y de término del bachillerato, miembros de la sociedad civil, y juntas de vecinos a integrarse.
«La democracia no se hace sola, es el momento de que la democracia no se vea desde las gradas, sino que se vaya al terreno de juego y participe de las elecciones como presidente, vocal y secretario de los colegios electorales», expresó al ser entrevistado a su llegada a la sede de la JCE.
Dijo que la proyección es que se necesitarán más de 100 mil personas para trabajar en los colegios, pero que también requieren contar con un banco de elegible superior a los 200,000.
Afirmó hoy que el órgano ha estado trabajando con tiempo en la organización de los comicios del 2024.
Resaltó que por primera vez el Pleno de la JCE juramentó a los miembros de las juntas electorales a más de un año antes de la fecha de las votaciones, al igual que a los instructores que impartirán los cursillos y dijo que el Pleno de la Junta esperó, sabiamente, la aprobación de la reforma de la ley electoral.
Indicó que con la nueva ley 20-23, tendrán que reformular el reglamento sobre las medidas cautelares administrativas que puede imponer la JCE, recordando que la nueva ley establece que esas medidas cautelares podrán ser recurridas ante el Tribunal Superior Electoral.