La Corte Suprema Estatal de El Bronx acusó a nueve dominicanos de 303 cargos por robarse 300 vehículos en el Alto Manhattan (Washington Heitghs e Inwood).
La banda, quienes usaban alta tecnología para abrir las puertas de los carros a través de computadoras, limaban las numeraciones seriales y las cambiaban, y luego enviaron la mayoría de los automóviles a la República Dominicana y vendían por internet en Estados Unidos fueron identificados como Norberto Brito, José Lebrón Pimentel, Edwin Hidalgo Estévez, Dariberto Fernández Pérez, Héctor Rivera, Jesús Cabral, Willy Abreu Martínez.
También se encuentra el afroamericano Abdul Khan, Carlos Valverde y Leticia Saldívar. Todos cayeron en la en la operación “Master Key” (Llave Maestra) que tomó dos años para capturarlos.
A los nueve se les imputa posesión criminal de propiedad robada en segundo y tercer grado (delitos graves de Clase C y D), Gran hurto en tercer grado (delito grave de Clase D), Ofrecer un instrumento falso para presentar en primer grado (delito grave de Clase E), Posesión criminal de un instrumento falsificado en segundo grado (delito grave de Clase D), conspiración en cuarto y quinto grado (delito grave de Clase E y delito menor de Clase A) y cargos relacionados por conspirar para robar, poseer y vender 45 vehículos robados, y también conspirar para registrar automóviles robados en el Estado de Pensilvania mediante la presentación de documentos de vehículos falsificados.
Si son declarados culpables, los acusados Carlos Valverde y Leticia Saldívar enfrentan cada uno un máximo de siete años de prisión. Los acusados restantes se enfrentan a un máximo de 15 años de prisión.
La fiscalía detalló que Cabral fue contratado para retirar y sustituir los parabrisas y cambiar los VINs de vehículos asignados por el fabricante, Peña Brito y Lebrón Pimentel también compraban autos robados a Carlos Valverde.
¿cómo operaba este grupo delictivo?
Este miércoles, el diario amNew York reveló en detalle el modus operandi de la banda, que según la policía utilizó nueva tecnología para clonar de manera digital las llaves de los carros para acceder al vehículo sin ocasionar daño alguno.
De igual forma, los agentes afirmaron estas personas utilizaban una página web en la que podían obtener un código de llave, al que luego se entregaba a un cerrajero que le diseñaba llave de carro electrónica para abrir sin problemas el vehículo.
Una vez dentro utilizaban un dispositivo de reprogramación automática para poder encender el motor del automóvil.
Esto engaña al sistema del vehículo, provocando que la creación de un nuevo código de llave que se vincula con la nueva llave que tiene el criminal, un proceso que le toma alrededor de cinco minutos, de acuerdo con la policía neoyorquina.
Tras el robo exitoso, las autoridades aseguran que los ladrones modifican el número de identificación del vehículo y la matrícula de la placa utilizando papeles fraudulentos, vendiéndolos a nivel local a través de Facebook Marketplace, mientras que otros eran enviados a República Dominicana.
Hasta el momento son nueve las personas que han sido arrestadas, aunque todavía se desconocen sus identidades o nacionalidades.
El operativo
Esta operación de la policía de Nueva York inició en 2019 y culminó el pasado martes, con múltiples detenidos y la incautación de una docena de vehículos hurtados. Los oficiales no descartan que se produzcan más arrestos.