Santo Domingo, República Dominicana, sábado 27 de abril, 2024

Comidas ideales para días de lluvia

Los días de lluvia tienen un toque mágico, tienen algo especial y que despiertan el apetito. Se ha convertido en una costumbre que cuando anuncian mucha lluvia, la gente arranca para el supermercado a comprar los ingredientes para preparar un caldo, sopa, crema o potaje, pues indudablemente ¡no hay lluvia sin caldo!

Nada como estar acurrucadito en casa con una manta bien acolchada, unas medias en los pies, un abrigo y saboreando una sopa.
Pueden preparar desde el tradicional sancocho dominicano hecho a base de víveres, vegetales y mucha carne, hasta una sopa boba, de pollo o pescado, pasando por potajes de vegetales, sopas de cualquier tipo de granos, estos guisos, sobre todo cuando son bajo la receta casera, son los preferidos de muchos.

El emblemático Sancocho Dominicano.

Este caldo tradicional de la cocina dominicana es uno de esos platos que están presentes en los hogares nacionales ante la más mínima excusa: un cumpleaños improvisado o no, porque llueve, porque es lunes, porque es domingo, o solamente ¡porque sí!

Sancocho criollo de seis carnes

2 libras de carne de res
1 libra de carne de chivo
1 libra de carne de cerdo
2 libras de costillas ahumadas
2 libras de chuletas ahumadas
1 libra de pollo
4 dientes de ajo triturado
2 naranjas agrias
1/2 libra de auyama
1/2 libra de ñame
3 plátanos pelados y licuados
3 tallos de apio con todo y hojas
2 mazorcas de maíz cortadas en trozos
5 hojas de orégano poleo
1 libra de cepa de apio
1 atado de cilantro
Sal al gusto

Preparación. Primero corte las carnes en trozos pequeños y lávelas con una de las naranjas agrias. Sazone las carnes con ajo, sal y orégano, y deje marinar por una hora. En una olla ponga el aceite a calentar y agregue la carne de res primero y deje cocinar por unos 15 minutos. Luego añada la carne de cerdo, tape y deje cocinar por otros 15 minutos. Mientras sofríe, vaya agregando chorritos de agua en caso de ser necesario para que la carne no se queme. Pele y corte los plátanos y licue con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Con el licuado resultante y forme bollitos y reserve. Agregue agua a la olla de la carne hasta cubrir la carne y cuando empiece a hervir ponga la auyama, la cepa de apio, el ñame, el apio y el maíz. Cuando los víveres estén blandos saque la sepa de apio, licue y vuelva a agregarla; esto dará más consistencia y color a su sancocho. Por último, agregue los bollitos de plátano y deje hervir hasta que ablanden, sin permitir que se desbaraten.

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio