La gastronomía dominicana no sólo es sancocho, mangú y ‘La Bandera’ (arroz, habichuelas y carne). Su menú va más allá. Es amplio y exquisito, además, combina una amplia gama de ingredientes y sabores para todos los gustos.
En San Juan de la Maguana, considerado el Granero del Sur, podemos comer un rico chenchén, el cual se sirve como plato fuerte, por lo que se cocina hasta que adquiere una consistencia firme y es acompañado con habichuelas rojas guisadas cual si fuera un arroz blanco.
La forma más tradicional de preparar el chenchén es en un fogón o anafe, poniendo carbón sobre la tapa del caldero.
Esto se hace con el fin de que el chenchén forme una capa crujiente o concón por encima y por debajo.
Receta:
Chenchén
2 tazas de agua, 1 1/4 taza de leche, 1 taza de leche de coco, 1 cda de azúcar, 1 cda de margarina o mantequilla, 1 cda de sal, 1 lb de maíz caquia’o (majado a pilón)
Preparación. En una olla de fondo grueso mezcle el agua, leche de vaca, leche de coco, azúcar, margarina o mantequilla y sal. Cocine a fuego alto. Cuando esté a punto de ebullición agregue el maíz lavado y escurrido. Mueva ocasionalmente hasta que se seque todo el líquido, baje el fuego, tape y deje cocer por unos veinte minutos. Destape, voltee y deje cocer por 10 minutos más. Preferiblemente se sirve con chivo guisado, pero igual puede hacerlo con cualquier otra carne de su preferencia. No olvide acompañar con habichuelas.