Santo Domingo, República Dominicana, lunes 20 de mayo, 2024

Adoexpo pide a las autoridades mediar en el conflicto Cormidom y su sindicato

Redacción HORAXHORA

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) pidió este miércoles a las autoridades mediar en el conflicto laboral que llevó a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), a anunciar la suspensión de las operaciones productivas de la mina de que funciona en Cerro de Maimón.

Mediante comunicado, la junta directa de Adoexpo instó al Gobierno actuar junto a la empresa “para lograr la reanudación de las operaciones de la mina y evitar a futuro este tipo de situaciones”.

Señala que este tipo de inconvenientes “perjudican el bienestar de los empleados, la comunidad, el sector exportador y el buen clima de inversión”, por el que es reconocido el país.

“Este es un desafortunado evento, que perjudica no solo al sector minero, la empresa, los empleados y la comunidad de Maimón que no recibirán sustento durante noventa días de suspensión, sino que también desfavorece las exportaciones y la economía nacional”, apuntó el documento.

Cormidom, que opera la mina Cerro de Maimón, anunció el pasado lunes la suspensión de las operaciones productivas de la mina, a causa de la situación financiera de la empresa “en medio de un conflicto con el sindicato de trabajadores de la misma”.

Agrega que la empresa explicó que desde 2010 existe un convenio colectivo con el sindicato que se renueva cada tres años, el último de ellos en 2020 en medio de la pandemia.

Aunque la mina estuvo cerrada por ocho meses por la pandemia, la empresa pagó el 100% de los salarios a los empleados, de acuerdo con el presidente de Cormidom, Paul Marinko.

El ejecutivo destacó que en noviembre de 2022, la firma inició negociaciones con el sindicato para un nuevo convenio colectivo, “a pesar de que la mina estuvo cerrada el año pasado por unos cinco meses, “lo que obviamente tuvo un alto impacto financiero”.

Compartir

Noticias recientes

Presidente JCE saluda comportamiento ciudadanía y agradece personal involucrado en los comicios
Félix Bautista con 53.24 % de los votos y Nidio Encarnación con 44.64 %
Primer boletín: Omar obtiene 55.61 %, Guillermo 41.29 %
Luis Abinader sale delante en el primer boletín de la JCE con un 59.24%
Scroll al inicio