Redacción HoraxHora
Decisiones políticas audaces y reformas estructurales para garantizar un crecimiento sostenible y equitativo en el país deberán llevarse adelante por el candidato o candidata que resulte ganador en las elecciones del próximo 19 de mayo, consideró Andrés Dauhajre hijo.
“El país no aguanta más” aseguró el destacado economista en una entrevista realizada por la periodista Katherine Hernández para el programa “Siendo Honestos” de CDN Canal 37.
Al referirse a las reformas necesarias, Dauhajre mencionó que “el país tiene que recorrer este camino, de ejecutar una serie de reformas estructurales importantes”, haciendo énfasis en la importancia de abordar aspectos como el ámbito tributario, fiscal y de gasto público.
En cuanto al rol del próximo presidente, enfatizó que “los reformadores asumen costo político”, destacando la necesidad de que el próximo mandatario esté dispuesto a asumir este desafío.
El economista comparó el rol de un presidente reformador con el de un estadista, señalando que “si queremos dejarle un mejor país a las futuras generaciones, hay que comerse ese capital político. Hay que gastar ese capital político sin tener miedo”. En este contexto, hizo referencia al presidente Abinader, señalando que “si el país le da una segunda oportunidad ahora él tendrá una oportunidad de oro para demostrar si realmente lo quiere ser o no lo quiere ser”.
Según Dauhajre, este 2024 presenta una buena recuperación, o sea un crecimiento cercano al cinco, cinco y medio del primer semestre del año, “es plausible, destacando la dinámica del gasto público y la inversión del sector privado, que continúan activos independientemente del resultado electoral”.
Cree algún día se medirá impacto de Odebrecht sin pasiones
El experto en finanzas y asesor de múltiples firmas internacionales, compartió su experiencia con Odebrecht y explicó los brasileños solicitaron su ayuda para reestructurar el proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina una vez que presentaron una serie de contratiempos financieros relacionados a la prohibición de la administración Obama a que el US Exim Bank financiara plantas de carbón.
Señaló que Odebrecht era una empresa altamente apetecible para los bancos y que su presencia había contribuido al crecimiento económico de la región durante varios años. “Parte del crecimiento económico que tuvo esta economía en los cinco o seis años anteriores. Anótenlo por ahí se lo tienen que acreditar a Odebrecht, levantaba el financiamiento internacional, construía y construía mejor que la mayoría de las firmas contratistas. O sea, el impacto positivo que tuvo la presencia de Odebrecht en República Dominicana algún día tendrá, con objetividad y sin apasionamiento, que medirse y cuantificarse”, sostuvo.
A propósito de las denuncias de corrupción y la llamada Caja dos admitida por ejecutivos de la compañía en procesos judiciales, Dauhajre lamentó que el proceso haya derivado en la cuasi destrucción de la compañía constructora y ponderó como positiva su relación la empresa brasileña asegurando que lo único que lamenta es no haber trabajado más con esa empresa. “En este país, si cobras $2 siendo dominicano, eres un abusador. Pero si viene una firma de fuera por el mismo trabajo y cobra $20, eso está bien”, criticó.
Dauhjare abogó por una visión más equilibrada y objetiva del caso . “Una empresa que tenía 168,000 trabajadores y que había construido proyectos impresionantes en América Latina merece ser evaluada con objetividad”, enfatizó.
En última instancia, Dauhjare instó a una reflexión profunda sobre el impacto del caso Odebrecht en la región y lamentó el hecho de que una empresa emblemática haya sido llevada a la ruina por presiones externas y la falta de una supervisión adecuada.
Dauhajre, quien también fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), admitió que durante su tiempo en la política cometió errores pues el sesgo político influyó en su trabajo como economista, “se me fue la mano. Estuve en el PRD del 2004 al 2012, y la pasión como que te secuestra”, dijo.
El economista también compartió su arrepentimiento por la falta de una figura de contención después del fallecimiento de su padre en 2005, lo que le llevó a actuar de manera impulsiva y poco reflexiva en algunos momentos. “Yo me quedé ahí como sin norte. Fue muy doloroso para mí”, expresó.
Dauhajre reflexionó sobre una discusión pública que tuvo con José Francisco Peña Gómez, líder histórico del PRD, mientras este último estaba enfermo. “Yo tuve una discusión con José Francisco Peña Gómez estando él enfermo”, compartió Dauhajre. “Fue muy doloroso que yo no tuve la oportunidad de pedirle perdón a Peña Gómez antes de que él muriera”, lamentó.