Santo Domingo, República Dominicana, domingo 24 de noviembre, 2024

Asesores del Banco Central favorecen reformas estructurales

Redacción HoraxHora

Como a toda economía en pleno desarrollo, a la República Dominicana le conviene acceder a un financiamiento internacional más barato y en mejores condiciones, a la vez que mantiene una deuda pública sostenible.

La política monetaria prudente, sumada al crecimiento de la inversión extranjera directa y las exportaciones, así como la expansión de las reservas internacionales, son algunos indicadores que muestran un contexto de estabilidad favorable para ello. Sin embargo, el país necesita ejecutar las reformas estructurales para lograrlo.

«Los mercados de capitales reflejan indicadores de riego que muestran de forma implícita una calificación de grado de inversión, la cual podría ser confirmada por las calificadoras luego de la implementación de las reformas anunciadas», puntualizaron los economistas Elisa Vilorio de Painter y Julio Andújar Scheker.

Tanto Vilorio como Andújar –quienes trabajan en la Asesoría de la Gobernación del Banco Central– se refirieron en un artículo a la reforma fiscal integral, así como a la ley de recapitalización, la transformación del sector eléctricos y otros proyectos en marcha para la modernización del Estado.

En una Página Abierta, publicación de la entidad monetaria, señalaron que las calificadoras de riesgo, como Standard and Poor´s y Moody´s, han mejorado las perspectivas de las puntuaciones soberanas que se les ha otorgado al país: S&P Global otorgó una calificación de BB con perspectiva estable a finales del 2022, mientras que Moody´s revisó la perspectiva de la deuda dominicana de estable, a positiva.

No obstante, ambas calificadoras mantienen al país por debajo del grado de inversión, aún cuando la economía dominicana cuenta con la confianza de los inversionistas.

De acuerdo al análisis, esto se debe a la importancia que revisten las calificadoras internacionales a que el país realice ajustes estructurales que impacten la economía y garanticen que sus compromisos financieros son sostenibles en el tiempo.

«Una reforma fiscal integral que incremente los ingresos tributarios, establezca límites sobre la deuda pública a largo plazo y aborde las ineficiencias del sector eléctrico, ayudaría al país a alcanzar el grado de inversión», citó el Fondo Monetario Internacional en uno de sus más recientes artículos publicados sobre la economía dominicana.

Los economistas expusieron que los inversionistas perciben el crédito de país como «menos riesgoso», que el de otras naciones con grado de inversión.

Tomaron como referencia que el país obtuvo un Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI, por sus siglas en inglés) de 2.52 a agosto del 2024, una cifra menor que el de países como Panamá (2.68), Colombia (3.10) y México (3.38), que ostentan grado de inversión con al menos una firma calificadora.

Compartir

Noticias recientes

Incendio consume almacenes de tabaco en zona franca SPM
Águilas Cibaeñas retiran el número 4 de Miguel Tejada
FMI reconoce el desempeño de RD en el Sistema de Divulgación de Estadísticas coordinado por el BCRD
COE: 10 Provincias en alerta verde por vaguada
Scroll al inicio