Redacción HoraxHora
La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (Camacoesrd) ofreció una cena de gala para celebrar sus 100 años en la República Dominicana, que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, así como de representantes de diversos ministerios, cuerpo diplomático acreditado en el país y miembros de la Cámara Española.
Los invitados fueron recibidos por el señor Paco Pérez, presidente de Camacoesrd, quien expresó cálidas y emotivas palabras de bienvenida.
“A lo largo de estos 100 años hemos acompañado a empresas españolas que llegaron a la República Dominicana en busca de nuevas oportunidades, y hemos sido testigos de cómo muchas de ellas se han integrado plenamente en el tejido empresarial dominicano, al que aportaron innovación, empleos y crecimiento económico”, expresó.
Al mismo tiempo, reiteró que han facilitado la entrada de empresas dominicanas al mercado español, y contribuido al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. “Pero más allá del ámbito empresarial, la Cámara Española de Comercio ha jugado un rol importante en la construcción de puentes culturales”.
Buenas relaciones
A su entender, las relaciones entre España y la República Dominicana no se limitan solo a los negocios, sino que se nutren de una historia compartida, de lazos culturales y familiares que nos unen profundamente.
El presidente de Camacoesrd recordó que hace 100 años un grupo de visionarios decidió fundar esta institución con el propósito de estrechar los lazos comerciales entre España y la República Dominicana y promover el desarrollo económico de ambos países. Hoy, con orgullo, podemos decir que hemos cumplido esa misión con creces. “Celebrar 100 años no solo es motivo de orgullo, sino también de reflexión. Este centenario nos invita a mirar hacia atrás y valorar el trabajo de quienes nos precedieron, de aquellos empresarios y líderes que con esfuerzo y dedicación sentaron las bases de lo que hoy es una institución sólida y respetada”.
De igual manera, afirmó que esta conmemoración les invita a mirar hacia el futuro, a trazar nuevas metas y a adaptarnos a los desafíos que el mundo actual nos presenta. “La globalización, la digitalización y los cambios en el panorama económico mundial requieren que sigamos evolucionando y consolidando nuestro rol como facilitadores del comercio y la inversión entre nuestras naciones”.
El verdadero motor de la Cámara de Comercio
Pérez puntualizó que en este recorrido no puede dejar de mencionar el papel fundamental que han desempeñado sus empresas afiliadas, quienes son el verdadero motor de la Cámara. “Cada una de ellas, desde las pequeñas y medianas empresas hasta las grandes corporaciones, ha contribuido a que esta Cámara sea una plataforma para el intercambio de ideas, la creación de oportunidades y el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales”.