Redacción HoraxHora
El Banco Agrícola entregó ayer 63 millones de pesos a tasa cero a jóvenes con edades entre 28 y 35 años de las 14 provincias del Norte del país beneficiados con el programa Campo Joven.
Es una iniciativa que implementa el Gobierno para garantizar el relevo generacional en la producción agropecuaria, en coordinación con el Ministerio de la Juventud. Los recursos fueron entregados a 142 jóvenes productores agropecuarios durante un acto encabezado por el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, y el administrador del Bagrícola, Fernando Durán, celebrado en la sede de la Universidad ISA, en Santiago de los Caballeros.
Los beneficiados desarrollan proyectos agrícolas, agroindustriales, pecuarias y agroturísticos en las diferentes provincias de la zona norte de la geografía nacional. A la actividad fue organizada por Steven Baldera, coordinador de Proyectos del Bagrícola y Esmerlin Díaz, director de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud.
“Tenemos que garantizar ese relevo generacional, incentivando a los jóvenes para que se interesen por la producción agropecuaria y así garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación “, manifestó Durán en su discurso. El proyecto inició como un plan piloto en Santiago Rodríguez, en la parte noroeste. Luego fue llevado a San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y a Santo Domingo Este. La entrega de los recursos económicos se hace acompañar de asistencia técnica a los productores, para que los proyectos que serán implementados estén reforzados de las más modernas innovaciones tecnológicas aplicables al campo. Asimismo, el Bagrícola da estricto seguimiento a cada iniciativa puesta a caminar.
Fernando Durán resaltó la importancia de que las nuevas generaciones continúen con el correcto desarrollo de la agricultura y el incremento de la producción alimentaria. “Este acuerdo interinstitucional cumple con un rol muy importantes y lo vemos como una oportunidad para seguir cumpliendo con la misión del Banco Agrícola”, dijo Durán, en septiembre del pasado año cuando se inició el apoyo citado.
El ministro de la Juventud sostiene que “esta política pública impacta a proyectos agropecuarios juveniles a nivel nacional, aportando grandes avances desde su primera fase. Féliz García agregó que ese programa “dejará una impronta en el legado en las políticas públicas enfocadas en el área agrícola y temas de juventud, de manera democráticas para todos”.
El Bagrícola es una institución financiera estatal que apoya el agro.