Redacción HoraxHora
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) alcanzó este año, por primera vez, la distribución de más de 1,000 millones de raciones de alimentos, con lo que la institución ha logrado un hito en el apoyo a la transformación de la educación y el bienestar de los estudiantes dominicanos.
Así lo reveló ayer el director del Inabie, Víctor Castro, quien expuso que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) alcanzó también un impacto histórico con la ampliación de más de 2 millones de beneficiarios, entre estudiantes, personal docente y administrativo de 7,033 centros educativos de todo el país.
«En términos de cantidad se trata de un aumento significativo, sin embargo, el mayor salto es en términos de calidad en vista de que la entrega de frutas, que era el único grupo de alimentos que no estaba presente en el menú de los estudiantes, hoy es una realidad”, dijo.
Asimismo señaló que en 2024 fueron ejecutadas 2,589 jornadas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), impactando a más de 206,000 beneficiarios en todo el territorio nacional. El programa también reforzó la vigilancia alimentaria mediante mediciones antropométricas a 21,583 estudiantes.
Otro de los hitos de la institución este año, explicó Castro, fue la entrega universal de la utilería escolar, pasando de 600 mil kits a más 1.8 millones de útiles y uniformes para igual cantidad de estudiantes del sector público que utilizan la indumentaria dispuesta por el Ministerio de Educación.
«Con la consigna «Utilería a tiempo para todos y con todo», el Inabie completó la voluminosa entrega en territorio nacional antes del inicio del año escolar, lo que garantizó la asistencia de los estudiantes desde el primer día de clases», ponderó.
Dijo que debe agradecer y reconocer a cada suplidor que se esfuerza día tras día para entregar servicios de calidad.
Salud escolar
En el ámbito de la salud, se atendieron más de 1,862,000 niños y niñas con estos servicios, principalmente con desparasitación y en las áreas de salud bucal, visual y auditiva. De estos, 78,514 estudiantes recibieron evaluaciones visuales y 3,839 lentes correctivos, mientras que 4,444 fueron atendidos en el programa de salud auditiva, con la entrega de 134 auxiliares auditivos. Además, se realizaron 65,558 tratamientos de salud bucal en módulos especializados. También se llevaron a cabo nueve Jornadas de Salud Integral.