Santo Domingo, República Dominicana, sábado 20 de abril, 2024

Empresas grandes y medianas aportan el 68% de los empleos que se generan en el país

Contrario a lo que se estimaba, de que las microempresas eran las que mas empleos aportaban a la economía nacional, el ministro de Trabajo, Luis Miguel DeCamps, dijo  este domingo que ha quedado demostrado que son las grandes y medianas las que registran mayor aportación de puestos  de trabajo.

Según los recopilados durante el período de negociaciones para acordar los niveles salariales, DeCamps dijo que se ha evidenciado que el 53% de los trabajadores formales del país están colocados en las grandes empresas y el 15% está en las del nivel medio lo que significa que entre ambas suman el 68%.

“Un aspecto interesante que conocimos en las reuniones que sostuvimos con representantes de los empleadores y trabajadores es que el 68% de los empleos formales hoy, lo aportan las grandes y medianas empresas”, significó DeCamp, al ser entrevistado en el programa ‘Así Vamos, con Héctor Guzmán’.

Respecto a las críticas hechas por sectores de la oposición y algunos economistas, el funcionario las consideró normales, alegando que es entendible “que se quiera denostar un logro no solo del gobierno, sino de la sociedad dominicana”.

Atribuyó el rápido consenso que se alcanzó durante el breve tiempo de las negociaciones, a la comprensión de los empresarios y los trabajadores para mejorar la situación económica de los que menos ganan.

Indicó que en el Código de Trabajo está establecida la obligatoriedad de revisar los salarios cada dos años, pero que como existían diferentes tipos y niveles de pagos, porque dependían de que fueran del sector privado sectorizado y no , se logró categorizarlas en cuatro niveles.

“A diferencia de lo que pasaba antes, el acuerdo del reajuste salarial se aplicaba a todas empresas por igual, lo que hacía que las pequeñas procuraban negociar hacia la baja salarial, que fuera lo más modesto posible, de lo que posiblemente se aprovechaban las medianas y grandes empresas”, significó.

Precisó que el pacto acordado ahora abarcó son varios objetivos, entre los que citó el establecimiento de una nueva clasificación de las empresas, que antes era una discusión fuerte, pero fue posible que de tres clasificaciones fueran cuatro: grandes, medianas, pequeñas y micro.

Destacó que los empleadores y trabajadores estuvieron en las discusiones, “a la altura de las circunstancias, entendiendo que cediendo se podía llegar a un acuerdo, lográndose además que la población comience a confiar en sus gobernantes”.

Otro acuerdo 

El funcionario resaltó, en otro aspecto, la formalización de un acuerdo de su institución con el programa ‘Supérate’, antes ‘Solidaridad’, mediante el cual se gestionará la generación de empleos, para jóvenes que deseen capacitarse e insertarse en el mercado laboral de manera formal.

“Los empresarios nos informarán de las vacantes que tengan y nosotros, como ministerio le proporcionamos la cantidad de candidatos para que escojan los que consideren más adecuados”, dijo.

Compartir

Noticias recientes

Precios de los combustibles seguirán congelados
SIP advierte de riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa
Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua
Canciller dominicano irá a la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití
Scroll al inicio