Redacción HoraxHora
Si se aspira a una República Dominicana más competitiva, es necesario fortalecer la institucionalidad, formación técnica, infraestructura y cultura de calidad desde la base productiva, afirmó Ángelo Viro, presidente la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).
Afirmó que el impulso a la calidad debe ir acompañado de políticas públicas activas que fomenten la innovación y la transformación productiva de los sectores económicos.
Viro ofreció estos detalles, al pronunciar el discurso inaugural en el “Encuentro de innovación y calidad: impulsando la excelencia en los sectores productivos”, organizada por la ANEIH, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca).
“Hoy, más que nunca, el sector empresarial tiene el desafío de alinear productividad con sostenibilidad, competitividad con inclusión y crecimiento con responsabilidad”, expresó Viro.
En el encuentro, el ministro de Industria, Víctor Bisonó, indicó que el Sistema Dominicano para la Calidad se ha convertido en una plataforma dinámica y viva que agrupa sector público y privado en torno a garantizar productos y servicios que inspiren confianza. Dijo que RD cuenta con una Política Nacional de la Calidad 2024-2028 y se han fortalecido instituciones clave, como el Organismo Dominicano de Acreditación.
También en el evento, Liliana Gómez Arena, especialista en gestión de calidad e innovación, ofreció la conferencia magistral, donde presentó las cuatro tendencias:
Calidad con propósito, que implica responder a desafíos climáticos y ambientales.
Gobernanza de la inteligencia artificial, para garantizar su uso ético.
Calidad digital e industria 4.0, con analítica avanzada y trazabilidad.
Resiliencia en las cadenas de suministro, para asegurar continuidad ante imprevistos.



