Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Gobernador de BC dice “vamos en el camino”

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó este lunes que con una buena política agropecuaria, el alza de los precios será de manera transitoria en el país, así como que el país no puede caer en crisis.

Según Redacción HoraXHora

“No podemos caer en una crisis… porque no tenemos un problema financiero… esta situación es transitoria” asegura el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, planteando el optimismo con que las autoridades monetarias evalúan la situación económica del país a propósito de los estragos de la pandemia.

Valdez Albizu, al explicar la visión del Banco Central en la reunión denominada ‘Mesa de trabajo por la crisis internacional de los precios’, en el Palacio Nacional, afirmó que con una buena política agropecuaria, el alza de los precios será de manera transitoria en el país. “No es bonito decirlo pero este país se está manejando mejor que muchas naciones de Latinoamérica”.

Y expresó que “nos llaman por teléfono presidentes de bancos centrales para consultarnos, cómo anda la cosa, qué hicieron, cómo lo lleva el presidente y yo les digo que está concentrado en el COVID y en el problema social y humano”.

Informó que las autoridades del Banco Central analizaron la situación, considerando que el país tiene “el sartén en las manos” ya que todos los pronósticos de credimiento de la economía para 2021, de entre 7% y 8%, con una inflación estimada por debajo de los dos dígitos. “El gobierno va por el camino correcto” ya que la inflación “es un tema importado”, dijo el gobernador.

“Estamos en una posición cómoda para enfrentar el tema. La economía va bien, el sector construcción va bien, que se ha encarecido el costo del cemento, bueno, vamos a buscarle la vuelta”, manifestó Valdez Albizu.

La semana pasada, el Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en el país fue de 0.65% en mayo, lo que ubicó la inflación de los cinco primeros meses del año en un 3.36%.

Sostuvo que los sectores que registraron mayores alzas fueron transporte (1.48 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.76 %), así como el de servicios diversos (0.60 %).

 

Compartir

Noticias recientes

JCE da a conocer proceso de voto en las cárceles
Gobierno afirma República Dominicana ha avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023
Sánchez reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa
JCE ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior
Scroll al inicio