Redacción HoraxHora
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un aumento de un 4.7 % en diciembre en la República Dominicana, la tasa mensual más alta de 2023, ubicando el crecimiento económico del año pasado en 2.4 %, ligeramente mayor al promedio en América Latina, informó este lunes el Banco Central.
En su informe, el banco emisor destacó que el desempeño de la economía dominicana presenta una tendencia creciente, al registrar un incremento de 4.2 % en el trimestre octubre-diciembre de 2023, superior al 2.6 % observado en julio-septiembre de dicho año y al 3.3 % experimentado en el último trimestre del año 2022.
Esto refleja una mejora con respecto al desempeño observado en el primer semestre de 2023 cuando se registró una desaceleración de la demanda interna, agrega el documento.
Respecto a la inflación del año pasado, indicó, que se ubicó en el 3.57 %, la tasa más baja de los últimos cinco años.
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía local en 2023 fueron hoteles, bares y restaurantes, que registró un aumento de un 10.5 % respeto a 2022, construcción (9.7 %), servicios financieros (9.4 %), manufactura de zonas francas (4.8 %) y el sector agropecuario (4.3 %).
También hubo un desempeño favorable en las actividades generadoras de divisas, entre las que destacan los 10,157 millones de dólares que el país recibió por concepto de remesas.
En tanto, la inversión extranjera directa (IED) ascendió 4,381 millones de dólares, alrededor de un 9.2 % más que en 2022.
El Banco Central proyecta que la economía dominicana crecerá este año un 5 %, mientras que la inflación rondará el 4 %.