Redacción HoraxHora
La Junta Agroempresarial Dominicana considera que la medida de salvaguarda del presidente Luis Abinader avalada en un decreto a favor de la producción de arroz del país no violenta el Tratado de Libre Comercio firmado por República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica.
Mediante el decreto 693-24, el presidente Luis Abinader busca proteger la producción local de arroz por la entrada en vigencia de ese tratado el 1 de enero, con el establecimiento de un arancel del 20 por ciento al excedente de las importaciones desde Estados Unidos y Costa Rica.
De acuerdo al presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, la salvaguarda del Gobierno a favor de la producción arrocera se ajusta a lo convenido dentro de la Organización Internacional del Comercio.
Reveló que tan pronto fue emitido el decreto por el Poder Ejecutivo fue visitado por funcionarios de Estados Unidos y le hizo referencia que la medida es “una decisión política”.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y por la emisora La Súper 7, el exministro de Agricultura precisó que “desde el punto de vista político, eso es lo correcto”.
“Políticamente hay que defenderla, porque ningún país se suicida”, insistió, haciendo referencia a la visita con la delegación de Estados Unidos.
Dijo que técnicamente es válido el decreto para proteger a más de 30 mil productores de arroz.
Refirió que en el artículo 3.18 del acuerdo de DR-Cafta se permite que los países firmado puedan adoptar cualquier medida para salvaguardar un determinado sector de su producción.
Sin embargo, Benítez manifestó que hay un procedimiento para hacer efectiva la disposición asumida por el Gobierno dominicano, que incluye una notificación ante los países firmantes del Tratado de Libre Comercio y esperar una respuesta en un plazo de 90 días.
“Si ellos no reaccionan en un tiempo de 90 días, tú tienes derecho de aplicarlo”, precisó, en alusión al decreto 693-24.