Redacción HoraxHora
República Dominicana tendrá el primer hub de innovación agroindustrial así informó Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
La instalación será mediante un acuerdo con el presidente de la corporación internacional GENIA Latinoamérica, Jean García Periche, para la instalación de la implementación del proyecto Agrintel.
Explicó que el propósito es desarrollar un ecosistema de innovación agroindustrial que contribuya a la transición de la agricultura tradicional a la agroindustria, a través de una plataforma de investigación y desarrollo (I+D), basado en el estudio e implementación de tecnologías avanzadas.
“Con la creación de este ecosistema de innovación agroindustrial, estamos buscando liderar transformaciones en la región, agregar valor a nuestros productos agrícolas y su cadena de suministro, traduciéndolo en mayores ingresos para los productores agrícolas y en la diversificación de nuestra oferta exportables”, resaltó Bisonó.
Impacto sector
El funcionario resaltó que eso representará el fortalecimiento del sector agroindustrial, a través de la adopción de nuevas tecnologías y de la innovación.
Dijo que ese acuerdo traerá oportunidades de empleo y contribuirá a la prosperidad y al desarrollo sostenible.
Diseño proyecto
A partir de la firma, el MICM y GENIA Latinoamérica tendrán a su cargo la coordinación y asistencia técnica especializada para todo lo relativo a la puesta en funcionamiento de este espacio para la innovación.
Jean García Periche, presidente de GENIA, afirmó que desde esa compañía están dedicados al avance de la agroindustria en América Latina. “Nuestra región está en camino a definir el futuro de la agricultura con tecnología avanzada; tenemos grandes ventajas que estamos listos para explotar”, afirmó Jean García Periche.
De su lado, el viceministro, Joaquín González Gautreaux, dijo que esa alianza representa una oportunidad inigualable para liderar la agroindustria hacia un futuro más innovador y sostenible.
En la suscripción del memorándum se realizó en la sede del MICM y estuvieron presentes directivos de las principales empresas agroindustriales dominicanas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura quienes manifestaron su deseo de ingresar a este hub.
En ese sentido, se dieron cita Miguel Barceló Corripio, de Grupo Corripio; Manuel González y Manuel Morillo, del Centro Cuesta Nacional (CCN), y Antonio Najri, de Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido) y Textiles Titán. Además, Patricia Jiménez, coordinadora de Alianzas y Movilización de Recursos de la FAO, economistas y otros expertos.