Redacción HoraxHora
El Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGAN), entregó bidones y cubetas en acero inoxidable, limas, coas, bombas mochilas, rollos de alambres de púa, hojas de zinc y otras herramientas a ganaderos de seis provincias del país, con lo que busca impactar positivamente en el desarrollo, fomento, calidad y mejora de la rentabilidad de la ganadería dominicana.
Durante la semana, la comisión, encabezada por Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, y Miguel Laureano, director ejecutivo del CONALECHE, se trasladó a las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Azua y Hato Mayor, donde cientos de ganaderos recibieron el apoyo de las políticas públicas que implementa el presidente Luis Abinader, a través del PROMEGAN.
“Nunca antes como ahora, gobierno alguno había acudido en ayuda de los ganaderos de todo el país. Hay que usar bidones y cubetas adecuadas, para poder producir leche de calidad. Estamos aquí siguiendo los lineamientos de un presidente que está comprometido con la producción de leche y esto es una muestra fehaciente del compromiso que tenemos para garantizar la calidad de la leche, mayor productividad y con más recursos para el bolsillo de los ganaderos”, sostuvo Rivero.
De su lado, Laureano explicó que el presidente Abinader realizó un desembolso para seguir apoyando al sector ganadero nacional, a través de estos proyectos especiales de políticas públicas como es el PROMEGAN, con la preparación de tierra, siembra de pasto, inseminación artificial, y la construcción de pozos tubulares.
«Es la primera vez, en más de 50 años que tiene esta institución, que un presidente (Luis Abinader), se preocupa por nosotros los ganaderos», sostuvo Juanito Belén (Valerio), presidente de la Asociación de Parceleros y Ganaderos de Hacienda Estrella.
El ganadero dijo que gracias a las gestiones de la Dirección de Ganadería y el CONALECHE, en su zona se está ejecutando el PROMEGAN, con inseminaciones artificiales, preparación de tierra, entrega de pacas de pasto para mitigar la sequía y ahora estás herramientas útiles y de uso diario en las fincas.
El proyecto incluye la preparación de tierra sin ningún costo para siembra de pastos, inseminación artificial para mejorar la genética bovina y la entrega de recursos para el cambio de la matriz energética a todos los centros de acopio de leche del país.