Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Proponen un pacto garantice seguridad alimentaria en RD

Explica aumentos de los precios como causa de la crisis mundial provocada por el coronavirus y al alza desproporcionada de las materias primas

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) dio a conocer esta semana una serie de planteamientos para aprovechar la situación nacional e internacional de aumento de los precios de los alimentos que se está registrando en el país y en el mundo, para convertirla en una oportunidad de avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, al hablar en rueda de prensa en nombre del Consejo Directivo de la entidad, dijo que hay preocupación por los recientes aumentos en los precios de los alimentos.

Al respecto, dijo que estos “se deben a varios factores, pero el principal es el aumento desproporcionado de las materias primas en el mundo, lo que se traduce en aumento de los productos terminados, que no son responsabilidad de los productores”.

Puso de ejemplo el precio del maíz, que pasó de $3.5 dólares el bushel en agosto de 2020 a $6.85 dólares en la actualidad, lo que representa un incremento en el precio del grano de más de 117.3%.

Asimismo, refirió que la cotización de la soya se encontraba en $8.98 dólares por bushel en el mercado de materias primas, pero que ahora se cotiza por $15.91 dólares, con un aumento de 77.07%; el trigo pasó de $5.26 dólares por bushel en agosto a $7.08 dólares, lo que equivale a un alza de 34.55%.

Rivero refirió que como solución a estos inconvenientes, los productores plantean un “Pacto Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria”, el cual someterán como propuesta al Presidente Luis Abinader, que es contentivo de una serie de reformas impostergables, las cuales forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, aprobada por Confenagro y presentada en el año 2019 al entonces candidato Luis Abinader.

“La población debe entender que esta situación es mundial, y es la consecuencia de un año entero de paralización de la economía como producto de la pandemia”, expresó el presidente del gremio agropecuario, quien estuvo acompañado de Wilfredo Cabrera, vicepresidente de la entidad.

En la actividad también participaron Benigno Encarnación, subdirector del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), y Vilma Rondón por el Feda.

Los productores afirman que lo que ocurre en República Dominicana es un reflejo del mundo, sin embargo, la situación aquí es menos grave debido a que contamos con un sector productivo sólido que absorbe en parte los aumentos, gracias a los esfuerzos de los productores.

Los productos considera que para garantizar una mejor seguridad alimentaria del país, se requiere asumir una serie de acuerdos con el sector productivo nacional en materia de planificación productiva, fomento, regulaciones y cambios estructurales y renovación de las leyes que tienen que ver con el desarrollo del sector.

Sus principales prioridades están contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, y se resumen en: lograr la planificación productiva de los principales sectores productivos; rentabilidad de la actividad agropecuaria a través de una política de comercialización con menos intermediarios.

También, ejecutar una política clara de incentivos al sector a través de una Ley de Desarrollo Agropecuario; impulsar servicios de calidad para la agropecuaria en materia de acceso al crédito y al seguro agrícola,  tecnificación de riego y acceso al agua, investigación para el desarrollo, aseguramiento de la sanidad, extensión y capacitación, entre otros importantes servicios públicos.

Crisis alimentaria global

En una declaración escrita, Confenagro refiere que, según el Banco Mundial, los precios de la canasta básica aumentaron un 20% en comparación con el año 2020.

Asimismo, que entre las principales razones de la aceleración de los precios de los alimentos están la disminución de la oferta y aumento de la demanda, aumento de fletes.

También, que las existencias de maíz en 2020-2021 fueron las más bajas en siete años; la creciente demanda en China, India y otras economías de mercado emergentes; la demanda de ciertos productos agrícolas como materia prima para la producción de biocombustibles, en especial el maíz para la producción de etanol.

“La actual crisis está causada por fenómenos climáticos en los mayores productores del mundo, como Brasil y Estados Unidos. Se pronosticaban 70 millones de toneladas de maíz producidas en el mundo, por problemas climáticos se esperan 34 millones”, afirmó.

Agregó que la crisis también es provocada por especuladores del mercado, “quienes adquirieron contratos por más de 51 millones de toneladas de grano por adelantado”.

 

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio