Redacción HoraxHora
El Gobierno propuso generalizar el cobro del Itbis, cuyo nombre cambiaría a Impuesto al Valor Agregado (IVA), exceptuando siete productos de consumo básico, los servicios médicos, educativos, insumos agropecuarios, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, intermediación finaciera y seguros, alquier de viviendas para uso familiar y los planes de pensiones y jubilaciones.
Los siete productos de la canasta básica que se mantienen excento del Itebis (IVA) son pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca. Los demás productos pagarían el 18 por ciento de IVA.
También se incrementa el Impuesto Selectivo Especifico a Bebidas Alcohólicas a RD$840 por cada litro de alcohol absoluto, este monto será indexado trimestralmente por el IPC. También se incrementa la tasa del impuesto ad valorem, que pasara a ser de 11%.
De igual manera se anunció que el impuesto de circulación de vehículos queda fijado como un pago único de RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y RD$6,000 de hasta 5 años de fabricación.
La propuesta incluye un impuesto específico a las bebidas con azúcar añadida.