Redacción HoraxHora
En República Dominicana, la logística aportó un 3.14 % al producto interno bruto (PIB) en el año 2023, y suma efectos directos e indirectos. Se proyecta que la cifra aumentará a 3.78 % en la próxima década.
Así ha quedado establecido por el estudio “Evaluación de impacto del sector logístico en la economía dominicana” presentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Por primera vez, el país cuenta con datos desagregados sobre el impacto económico de su sector logístico.
El análisis, realizado bajo la dirección técnica de Julio Lozano, con el respaldo metodológico de Oxford Economics y la experiencia local de Datalityca, representa un hito técnico para el país, al separar por primera vez al sector logístico de la categoría general de “Transporte y Almacenamiento” utilizada por el Banco Central. Esto permite dimensionar con mayor claridad su verdadero peso en el desarrollo nacional.
“Hoy vivimos un momento bisagra para la logística nacional. Este estudio no solo nos permite medir mejor el impacto del sector, sino que nos da las herramientas para convertir esa información en políticas públicas más efectivas y decisiones estratégicas más inteligentes”, expresó el ministro Víctor -Ito- Bisonó, presidente del Consejo Nacional de Logística. Durante la presentación del informe, realizada en el Ferry del Caribe, se destacaron resultados como que la contribución directa del sector logístico al PIB fue de 2.43% en 2023 y se proyecta que alcance un 2.9% en 2034. Al incorporar los efectos indirectos, la contribución total asciende a 3.14% en 2023 y se proyecta que llegue hasta 3.78% en 2034.
El estudio detalla que entre 2012 y 2023, los empleos directos en el sector crecieron más de 138%. Incluidos los empleos indirectos, el crecimiento fue de 226%. Para 2034, se estima que el sector generará 196,258 empleos, liderados por el subsector de transporte de carga con 93,750 puestos. Los subsectores de servicios auxiliares logísticos y transporte de carga impulsan gran parte del crecimiento económico y del empleo del sector. Este dinamismo reafirma el rol estratégico de la logística como motor económico y plataforma clave para la integración comercial global.
El ministro Bisonó aprovechó el escenario para destacar que República Dominicana posee cinco centros logísticos y 33 empresas del sector que movilizan más de 2,000 millones de dólares anuales, y generan miles de empleos. “Nuestra posición geográfica, combinada con una red logística intermodal, marítima, aérea y terrestre, nos convierte en un punto de conexión natural entre América, Europa y Asia. Y estamos sabiendo aprovecharlo”, agregó el funcionario.
En el ámbito marítimo, Caucedo, Río Haina y Santo Domingo se consolidan entre los puertos más eficientes de la región. “Gracias a la incorporación de tecnología avanzada y a la implementación del programa Despacho en 24 Horas, se han despachado más de 85,000 contenedores en menos de un día, lo que ha permitido reducir el tiempo promedio de despacho en un 40.96 %, pasando de 6 días y 22 horas a solo 4 días y 2 horas”, expresó el ministro Bisonó.
Exhortó al sector logístico a seguir avanzando en unidad y sinergia con el sector público “porque el país se mueve, y no lo hace por inercia. Lo impulsa una logística viva, moderna, conectada al mundo y al futuro”. En la presentación del estudio estuvieron presentes representantes del sector logístico y zonas francas y el director del Consejo Nacional Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo, entre otros.
Y son estratégicos para temas de índole diversa
La Ley 30-24 sobre los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas, establece un marco jurídico para regular las operaciones de los centros logísticos y las empresas operadoras logísticas, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del país y hacerlo más competitivo a nivel internacional. Esta ley entró en vigor el 30 de Julio del 2024.
Esta ley creó el Consejo Nacional de Logística, presidido por el titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, como órgano rector y articulador de políticas públicas.
Los centros logísticos se perfilan como nodos estratégicos no solo para el comercio exterior, sino también para la transformación productiva nacional. Cada centro tiene el potencial de convertirse en una plataforma de valor agregado, y atraer operaciones de ensamblaje, etiquetado, empaque y distribución regional. Esto abre la puerta a la relocalización de industrias livianas y al desarrollo de clústeres logísticos especializados por sector, como farmacéutico, agroindustrial o textil. La combinación de incentivos, conectividad y capital humano puede posicionar a República Dominicana como un hub de servicios logísticos avanzados.