Santo Domingo, República Dominicana, martes 23 de abril, 2024

Senado aprueba el presupuesto complementario por RD$85,211mm

El Senado aprobó este martes el proyecto de Presupuesto complementario 2021, por un monto de $85,211.5 millones de pesos, sometido por el Poder Ejecutivo y fue aprobado por  la Cámara de Diputados.

El Presidente Luis Abinader justificó ante los legisladores la modificación al Presupuesto para 2021 como forma de ajustar los gastos del Gobierno a la realidad que vive el país debido a la “incertidumbre económica y sanitaria” debido a la pandemia del coronavirus, lo cual estuvo presente y con gran incidencia durante la formulación del presupuesto del año en curso.

Los gastos planteados en este presupuesto complementario se estiman en  $85,211.5 millones de pesos teniéndose una proyección de ingresos fiscales al cierre del 2021de $766,365.4 millones de pesos, equivalente a un 14.9% del Producto Interno Bruto de la nación. En el proyecto se estiman reducciones presupuestarias de unos $22,956.9 millones de pesos que serán destinados a diferentes instituciones públicas que lo requieren, como el Ministerio de Salud Pública por $40.871.1 millones de pesos para ser destinados, $31,115.9 millones de pesos para costear las vacunas contra el Covid-19 COVID-19, ya que ese costo no estaba consignado en el presupuesto vigente.

En esta partida también se incluye cubrir otros gastos relacionados con la lucha contra la pandemia como son el costo de pruebas PCR por unos $2,443.0 millones de pesos, pero además $5,000 millones de pesos para pensiones de médicos, civiles y militares, $1,854.0 millones de pesos para el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE) y $504.5 millones de pesos para materiales y suministros del programa de vacunación.

Asimismo se incluye un aumento del presupuesto de la Procuraduría General de la República por $1,906.6 millones de pesos “destinado a fortalecer el compromiso del gobierno de designar un Ministerio Público independiente”.

Compartir

Noticias recientes

Alfredo Pacheco: “El país no debe coger presión” tras informe de EEUU sobre derechos humanos
Abinader dice Código Tributario dominicano debe ser mejorado
Maestros protestaron en reclamo de aumento salarial
COE aumenta 8 provincias en alerta verde por efectos de vaguada
Scroll al inicio