Redacción HoraxHora
El superintendente del mercado de valores, Ernesto Bournigal Read, reveló que la entidad que dirige está trabajando con algunos grupos de enfoque para impulsar la participación de los emprendedores en este mercado, que representa una opción para muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que necesitan capital para expandirse.
Bournigal Read dio estas informaciones durante su participación en El Nuevo Diario Podcast, donde declaró, además, que este sector tiene gran potencial para estimular el crecimiento de las Mipyme, que constituyen alrededor del 99 % de las empresas del país.
Adelantó que se han tenido conversaciones preliminares con los grupos, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que todavía ninguna se ha atrevido a dar este paso.
“Todavía no hemos tenido esa mediana empresa que haya venido a decir: estoy lista para entrar al mercado de valores, queremos ese acompañamiento, ¿Cómo podemos hacerlo?”, exteriorizó Bournigal.
Requisitos
El superintendente reconoció que atraer las Mipyme al mercado de capitales es un gran reto, porque este es muy exigente y quizá por eso incluso las grandes empresas temen entrar.
Lo primero que necesita una compañía para financiarse en este mercado es tener su contabilidad totalmente organizada y estar al día con sus obligaciones tributarias, explica Bournigal.
Asimismo, debe tener su Gobierno corporativo, que consiste en las normas y principios que rigen la compañía, así como su junta directiva, que realice asambleas, entre otros aspectos.
Luego de cumplir con todos los requisitos, la empresa somete su solicitud a la SIMV para su evaluación.
El superintendente hace énfasis en que para una entidad emisora de oferta pública lo primordial es la transparencia porque debe detallar bien en qué consiste la empresa, a qué se dedica, en qué usan el dinero, etc.