Santo Domingo, República Dominicana, viernes 29 de marzo, 2024

Un fideicomiso administrará Punta Catalina “para no estar sujeta a veleidades políticas

El gobierno, a través del ministerio de Energía y Minas, anunció este lunes que licitará próximamente el contrato para la operación y mantenimiento de la central termoeléctrica Punta Catalina.

Según explicó el titular del organismo, Antonio Almonte, el gobierno en ningún momento se ha planteado que la generadora eléctrica vaya a ser vendida al sector privado, por lo que seguirá siendo propiedad del Estado con un consejo técnico.

Entrevistado en el programa El Día, de Telesistema, canal 11, el funcionario explicó que  en los próximos días será publicada licitación para contratar mediante licitación pública internacional una firma que se encargará de la operación y mantenimiento técnico de la productora eléctrica.

Indicó que el propósito de esa operación es asegurar que Punta Catalina “sea una planta que se opere y se le dé servicio y mantenimiento aislada de lo político”.

Almonte sostuvo que la firma a contratar “se encargará de los servicios como el control de calidad de la obra”, porque no será una planta eléctrica cuya gestión operativa y de mantenimiento técnico “estarán sujetos a las veleidades de la política”.

En ese sentido, precisó que habrá un contrato por un número determinado de años con términos determinados, “a partir de los cuales una empresa se encargará de todos esos servicios, incluyendo la adquisición de repuestos, selección de personal, entrenamiento, control de calidad, etc.”.

Avanzó que el Estado estará representado a través de la fiduciaria del Banreservas y un consejo técnico que dirigirá, “pero eso sería la parte administrativa que corresponda”.

Insistió en que con la gestión técnica de Punta Catalina se garantiza que sea profesional mediante un contrato que se hará con una firma experta en gestión termoeléctrica”.

Comisión Liquidadora

Se recuerda que a mediados del pasado mes de mayo, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto No.342-20 de fecha 16 de agosto de 2020, creó la Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Clicdeee).

El anuncio de la disposición gubernamental de crear el fideicomiso público se realizó para transferir todos los activos y pasivos de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC.

El objetivo fue separar su patrimonio y que la productora de energía actuara “como un agente del mercado eléctrico”.

En ese momento, el ministro Almonte Reynoso, en su calidad de presidente de la comisión, rindió un informe sobre el avance en el proceso de disolución de la CDEEE.

Dijo que la indicada comisión presentó un borrador al Poder Ejecutivo de los documentos necesarios para su consideración y oportunamente se notificará a los distintos contratistas de Punta Catalina la cesión de los contratos en favor del referido fideicomiso.

En tanto que el proceso de disolución de la Cedeee y la UERS termina el 30 de junio, lo que aun no se ha producido.

 

Compartir

Noticias recientes

Director del COE dice «todo va bien» durante asueto de Semana Santa
INDHRI insta a los ciudadanos a hacer un buen uso del agua en Semana Santa
Mujer utilizó amoníaco y una toalla para dormir y asesinar joven
La Procuraduría incinera 668 kilos de distintas drogas
Scroll al inicio