Redacción HoraxHora
Cientos de miles de personas, portando su bandera, se dieron cita este domingo en la Sexta avenida de Manhattan para celebrar el 43vo. Desfile Nacional Dominicano que incluyó más de 10 mil empresas y particulares en su haber, para promover y resaltar el legado a través de su cultura, folklor, tradiciones, costumbres, baile, trajes regionales y otros elementos culturales.
El acto de apertura de esta concurrida actividad de la comunidad inmigrante más grande de NYC estuvo encabezado por el alcalde Eric Adams. Además, estuvieron el comisionado de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez; la vicealcaldesa Ana Almánzar y la asambleísta Yudelka Tapia, entre otros.
Bajo un día soleado y poco caluroso, los dominicanos caminaron la popular avenida desde la calle 36 hasta la 55, bajo el lema «Estados Unidos y Quisqueya Unidos en Cultura y Tradición» para reconocer los aportes de la comunidad dominicana en territorio estadounidense.
Más de 40 carrozas, múltiples vehículos sonando sus potentes bocinas música típica y el dembow; los grupos folclóricos Los Diablos Cojuelos, Roba La Gallina, Los Andulleros de Santiago, diversas comparsas y artistas recorrieron la emblemática avenida.
También se escuchó por los altos la música típica, merengue y bachata, géneros reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».
Para prevenir la violencia, el evento comenzó dos horas antes, a las 11:00 a.m. en lugar de la 1:00 p.m.; muchas vías adyacentes fueron cerradas; 957 policías uniformados se hicieron cargo de la seguridad, sin incluir los oficiales de otras unidades adicionales asignadas, como la Unidad Canina K-9, los vestidos de civil y una cantidad apreciable de drones que vigilaron desde lo alto la multitud.