Santo Domingo, República Dominicana, sábado 18 de mayo, 2024

Sentencian a Cosculluela a tres años en probatoria por violencia doméstica

Redacción HoraxHora

La jueza Marieli Rosario Figueroa, del Tribunal de Humacao, sentenció hoy a tres años en probatoria al exponente de música urbana José Fernando Cosculluela Suárez, de 42 años, imputado por violencia de género contra su exesposa, confirmó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Previo a tomar la decisión la jueza escuchó los resultados del informe presentencia encomendado a la Junta de Libertad Bajo Palabra.

En este caso se le sentenció a la pena más alta que es la de 3 años que corresponde a la violación del artículo 3.1 (maltrato) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y engloba los 18 meses por cada caso de tentativas.

La sentencia se cumplirá de forma concurrente, esto es cuando el convicto las extingue al mismo tiempo.

“Salimos en victoria… Todo por estar con mis hijos… Este proceso ya cansa, es un proceso largo que cansa a cualquiera, pero pa’ encima”, exclamó Cosculluela a su salida del tribunal a medios de comunicación.

Sobre la posibilidad de que se extienda por un período de tres años la orden de protección como lo ha solicitado el Ministerio Público, el artista lo calificó como una “loquera”. La vista final fue pautada para el 15 de agosto en el Tribunal de Humacao, según Telenoticias.

Además, se reafirmó en que va a continuar luchando el tribunal por obtener la custodia de sus hijos a pesar de que ya ha logrado relacionarse con ellos.

El 21 de marzo, el artista hizo alegación de culpabilidad en 13 cargos por violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público. De esta manera se evitó llegar a la etapa de juicio en su fondo.

Además, le fueron archivados los cargos por violar los artículos 6.09 (portar un arma semiautomática sin licencia) que conlleva una pena mínima de cárcel de 18 años y el 6.14 (apuntar o disparar un arma de fuego) de la Ley de Armas.

Ese día el cantante salió el tribunal sin el grillete que utilizaba para su supervisión electrónica mientras se mantiene en libertad bajo fianza de $240,000.00.

También Cosculluela Suárez, se allanó y renunció a continuar con el proceso de vista preliminar.

El licenciado Carlos Aponte Nieves, indicó en esa ocasión que se trataba de una alegación mediante un preacuerdo amparado en la Regla 72 de Procedimiento Criminal y que Cosculluela Suárez sería referido a un programa especial de desvío, lo cual no logró.

Cosculluela fue arrestado el 14 de octubre de 2022 cuando su exesposa, Jennifer Fungeniz Jaques, denunció que fue sometida a un patrón de violencia doméstica de parte del imputado, mientras se investigaba un incidente en el que le habían quemado su vehículo y el de una vecina en el complejo Palmas del Mar en Humacao. Las autoridades no lo han vinculado con estos sucesos.

Durante parte de su interrogatorio en la vista preliminar, la exesposa del cantante denunció que fue sometida a un patrón de maltrato físico y emocional.

Compartir

Noticias recientes

Policía militar electoral ya está en las provincias para mantener la seguridad durante las votaciones
Hackean cuenta de X de Abinader a horas de celebrarse elecciones en RD
Gobierno confirma LA Semanal va el lunes 20 de mayo
Abinader informa que irá este viernes a Estados Unidos por graduación de hija
Scroll al inicio