Redacción HoraxHora
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), en colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició la noche del 25 de octubre un plan piloto de pruebas de alcoholemia, donde 35 de los 177 conductores sometidos a la prueba resultaron positivos.
El operativo se llevó a cabo en la avenida Winston Churchill, en el Distrito Nacional, con el objetivo de reducir significativamente las muertes por accidentes de tránsito, que en la República Dominicana están mayormente asociadas a la ingesta de alcohol. De los conductores verificados, 172 estaban en vehículos de cuatro ruedas y 5 en motocicletas.
El director general de la DIGESETT, general Francisco Osoria De La Cruz,, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que el 80% de los accidentes de tránsito en el país son causados por conductores bajo los efectos del alcohol. “Esta prueba es crucial para crear conciencia y promover la seguridad vial,” añadió.
El operativo, que se llevó a cabo entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del sábado, involucró a 40 agentes de la DIGESETT. Estos utilizaron instrumentos como el Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST para medir los niveles de alcohol en sangre de los conductores.
Osoria resaltó que el principal interés es generar conciencia en los conductores sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol. Según la legislación dominicana, las pruebas de alcoholimetría pueden realizarse de manera aleatoria, y si un conductor da positivo, podrá ser retenido hasta por cuatro horas, a menos que un familiar se presente para llevarlo a su destino.
Este operativo forma parte de un Plan Nacional por la Seguridad Vial impulsado por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, que busca reducir las fatalidades en las carreteras del país.