Santo Domingo, República Dominicana, viernes 14 de junio, 2024

90% de los plásticos recolectados en RD son exportados

Redacción HoraxHora

El 90% de los plásticos que se recolectan en la República Dominicana, con fines de reciclaje, son exportados.

Según el estudio “Contribución del Sector Plásticos a la Economía Dominicana”, en el año 2021 fueron recolectadas en el país unas 26,938 toneladas de desechos de plásticos, de los cuales el 90% fue exportado.

“En el caso de la República Dominicana se procesan pocos productos plásticos para ser reutilizados, siendo la mayor parte comprimido y exportado”, dice el estudio sobre el reciclaje en el país.

La investigación estima que un buzo (recolector de plásticos) recolecta aproximadamente 250 libras en un día, lo que equivale a 5,000 libras en un mes de trabajo.

A partir de estos datos se concluye que, en un año, un buzo recolecta aproximadamente 60,000 libras de desperdicios de plásticos.

A partir del dato de toneladas recolectadas en República Dominicana (26,938 tons), divido  entre la recolección anual promedio de un buzo (27.22 tons), se obtiene como resultado que en promedio el país cuenta con aproximadamente 990 buzos o recolectores de plástico.

En cuanto a los ingresos recibidos de la recolección de plásticos, se estima que cada libra de desperdicio plástico se vende en RD$2.4, por lo que anualmente, esto representa un ingreso promedio por buzo de RD$,12,000 mensuales. Multiplicamos estos ingresos por la cantidad estimada de buzos en el país, el ingreso total anual sería de RD$142.5 millones.

Para determinar dicho volumen de exportación, se utilizó un promedio de los datos oficiales reportados por la Dirección General de Aduanas (DGA) y los datos espejos reportada por países receptores.

Como sector, la República Dominicana cuenta con 472 industrias dedicadas a la “Elaboración de Productos Plásticos”, cuyo valor agregado total, incluyendo los efectos directos, indirectos e inducidos, representó el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, considerando estos tres efectos, los empleos totales ascendieron a 41,485; los salarios ascendieron a RD$11,124 millones; y las contribuciones fiscales ascendieron a RD$11,127 millones.

En cuanto a las exportaciones, los productos plásticos representaron el 4.7% de las exportaciones totales de la economía dominicana durante el año 2021, alcanzando US$ 546.0 millones, mientras que las importaciones de este producto ascendieron a US$1,903 millones.

Compartir

Noticias recientes

Confirmarían hoy nuevo embajador de EE.UU. en RD
Cazzu habla tras ruptura con Noda
Kevin Jonas revela tiene cáncer de piel
Los Celtics saborean la barrida y su campeonato 18 en la NBA
Scroll al inicio