Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader respondió este lunes al cuestionamiento de la prensa local sobre recientes declaraciones del dirigente venezolano Diosdado Cabello. Una tensión que crece después de que el Gobierno dominicano declarara al Cártel de Los Soles como organización terrorista.
Abinader fue enfático en aclarar que su pronunciamiento «no apuntaba a Venezuela ni a sus funcionarios». No obstante, aseguro sentirse «sorprendido» por la reacción de Cabello.
«Yo hablé fue de los narcotraficantes y del Cártel de Los Soles. No sé por qué esa respuesta, porque yo ni mencioné a Venezuela», afirmó Abinader. La decisión sobre el Cártel de Los Soles fue una medida institucional del Estado dominicano, no un ataque personal», respondió Abinader en LA Semanal con la prensa, consultado sobre las recientes declaraciones de Cabello.
No obstante, el jefe de Estado dominicano también cuestionó el trato de Cabello hacia otros líderes de la región. “Me extraña también que él se refiere de manera muy despectiva a la primer ministro de Trinidad y Tobago y a mí, pero trata con mucho respeto al secretario Rubio y llama a reunirse con Trump. Le vi ahí su gran valentía. ¡Qué valentía!”.
La crítica de Cabello a Abinader
La semana pasada, en su programa televisivo Con el Mazo Dando, Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), criticó duramente a varios líderes extranjeros, incluyendo al presidente dominicano por su presunto apoyo a la destrucción de un barco acusado de transportar drogas por parte de Estados Unidos.
Cabello criticó a los gobiernos que se pliegan a las políticas estadounidenses, como la de declarar al Cartel de los Soles como una organización criminal, y acusó a la administración de Abinader de «condenar a sus pescadores a ser ejecutados en el mar».
Aunque no especificó un monto, en otras ocasiones ha señalado que la deuda de la República Dominicana con Venezuela por concepto de petróleo asciende a $350 millones de dólares.