Santo Domingo, República Dominicana, viernes 21 de junio, 2024

Abinader apoya pedido de Joe Biden de enviar fuerza multinacional a Haití

Redacción HoraxHora

El presidente Luis Abinader dio un espaldarazo a las declaraciones de su homólogo estadounidense Joe Biden, quien dijo que “Haití no puede esperar más” ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Estado dominicano afirmó que Biden pronunció las mismas palabras que ha expresado en ocasiones anteriores debido a la crisis que golpea a ese país.

Será mañana a las tres de la tarde cuando Abinader tenga la oportunidad de plantear su discurso en esa encuentro que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, donde tiene previsto volver a hacer referencia a ese tema.

Mediante la red social X, anteriormente Twitter, el mandatario de la república dijo: «Apoyamos la enérgica declaración sobre Haití del presidente Joe Biden (@POTUS) ante la Asamblea General de la @ONU_es , solicitando al Consejo de Seguridad la aprobación, ahora, de una fuerza multinacional, enfatizando que “Haití no puede esperar más”.

El presidente de Estados Unidos, hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad a autorizar una misión, y pidió además al organismo que autorice cuanto antes la intervención de la fuerza multinacional liderada por Kenia, para aplacar la crisis de violencia en Haití, una iniciativa que ha reclamado el propio Gobierno haitiano durante meses.

Autoridades dominicanas, haitianas y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llevan meses pidiendo un despliegue en el país caribeño, sumido en una crisis humanitaria, política y de seguridad.

A finales de julio Kenia anunció que está dispuesta a encabezar una intervención policial multinacional para formar y ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas, y Nairobi se comprometió a enviar 1.000 efectivos.

Esta misión necesita la luz verde del Consejo de Seguridad pese a que no se desplegaría bajo la bandera de la ONU.

El Consejo de Seguridad entabló negociaciones sobre el tema a principios de este mes.

Algunas 2.400 personas o más han muerto en Haití en lo que va del año, en medio de la violencia desenfrenada de las pandillas, informó la ONU a principios de este mes.

Las bandas criminales controlan aproximadamente el 80% de la capital y los delitos violentos se han disparado, sobre todo los secuestros para pedir el pago de rescates, los robos y las violaciones.

Declaraciones de Joe Biden

«Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más«, declaró Biden.

Las autoridades haitianas y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llevan meses pidiendo un despliegue militar en el país caribeño, sumido en una crisis humanitaria, política y de seguridad.

Muchos países se han mostrado reticentes a intervenir.

Pero a finales de julio Kenia anunció que está dispuesta a encabezar una intervención policial multinacional para formar y ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas, y Nairobi se comprometió a enviar 1.000 efectivos.

La misión necesita la luz verde del Consejo de Seguridad pese a que no se desplegaría bajo la bandera de la ONU.

El Consejo de Seguridad entabló negociaciones sobre el tema a principios de este mes.

Más de 2.400 personas han muerto en Haití en lo que va del año, en medio de la violencia desenfrenada de las pandillas, informó la ONU a principios de este mes.

Las bandas criminales controlan aproximadamente el 80% de la capital y los delitos violentos se han disparado, sobre todo los secuestros para pedir el pago de rescates, y los robos y violaciones.

Compartir

Noticias recientes

Estudio revela en elecciones 2024 escogen mayor cantidad de mujeres legisladoras en la historia RD
Juneteenth: conmemorando la emancipación y conexión histórica con RD
En Cumbre de Seguridad de ALTA valoran avances de RD en aviación civil
VENEZUELA: Cabello espera UE deje elecciones se realicen en paz
Scroll al inicio