Redacción HoraxHora
El país tiene que «prepararse más» en materia de sus políticas migratorias ante el anuncio de Estados Unidos sobre la deportación de casi medio millón de haitianos, al revocar el estatus de protección temporal qué fue establecido por la gestión del expresidente Joe Biden
Así lo asegura el presidente Luis Abinader, al entregar 183 vehículos al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea de República y otros cuerpos de seguridad del Estado.
Abinader defiende la política migratoria ejecutada por su Gobierno contra extranjeros indocumentados, mayormente de haitianos.
«Hemos visto también que otros estados amigos superiores en términos económicos, como es el caso de los Estados Unidos, han tomado decisiones migratorias, las cuales respetamos, porque solo cada país puede disponer sus medidas migratorias, nosotros también tenemos que prepararnos más en ese sentido», indicó.
«Nadie, absolutamente nadie, ningún estado, y mucho menos organizaciones privadas, pueden disponer ni criticar las acciones que hemos hecho ni las que continuaremos haciendo para defender la integridad y la paz de nuestro territorio», agregó.
«Nuestro país está y seguirá estando listo ante la situación de inestabilidad del país vecino y hemos visto también que otros estados amigos, superiores en términos económicos, como es el caso de los Estados Unidos, ha tomado decisiones migratorias las cuales respetamos porque solo cada país puede disponer de sus medidas migratorias. Nosotros también tenemos que prepararnos aún más en ese sentido y por eso cada día fortalecemos a nuestras Fuerzas Armadas», dijo.
Manifestó que su Gobierno está enfocado en fortalecer la estructura de las Fuerzas Armadas.
«Unas Fuerzas Armadas fuertes y preparadas es igual a un gobierno y a un estado fuerte, ambas fortalezas van de la mano. Nosotros en la República Dominicana tenemos un reto muy especial, porque desgraciadamente el país con que hacemos frontera tiene una situación de inestabilidad como ningún otro país del hemisferio occidental», precisó.
De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, informó que las cuerpos armados han sido dotados de 943 vehículos desde agosto de 2020 hasta la fecha.
En un acto encabezado este viernes por el presidente Abinader en el Campamento 16 de Agosto, ubicado en el kilómetro 26 de la autopista Duarte, Las Fuerzas Armadas recibieron 51 camionetas nuevas doble cabina, 4 furgonetas, 25 camiones, 94 motores, 2 four wheels, 3 minibús, 2 autobuses y 2 camiones furgón.
Los vehículos entregados por el presidente Abinader vienen a reforzar de manera significativa, la operatividad de las tropas, para el cumplimiento de sus funciones. Este equipamiento evidencia el interés del alto mando militar en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones castrenses, para cumplir con su misión constitucional y defender los intereses nacionales, haciendo frente a las amenazas tradicionales y no convencionales.
Aumentan, además, la capacidad de movilidad y potencializar su operatividad, garantizando así el incremento en las operaciones de patrullaje y seguridad en la frontera terrestre y las costas; así como el fortalecimiento del apoyo a la fuerza de tarea conjunta en la seguridad ciudadana.