Redacción HoraxHora
El presidente de la República, Luis Abinader Corona, encabezó este domingo la apertura del Mes de la Patria, en el contexto de una solemne ceremonia en la conmemoración del 212 aniversario del natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, ideólogo de la fundación de la nación, el 27 de febrero de 1844.
Duarte, quien fue ideólogo de la independencia dominicana tras seperar a esta parte de la isla del yugo haitiano, nació el 26 de enero de 1813 y en fecha de nacimiento se le rindió honor con un desfile cívico-militar y policial para dar inicio al Mes de la Patria, para cuyo conmemoración se escogió a la provincial Duarte.
Abinader Corona fue recibido con los honores militares de estilo, de acuerdo con su alta investidura y de ese forma comenzó la celebración del “Mes de la Patria”.
Carlos Antonio Fernández Onofre; teniente general y ministro de Defensa; Ricardo de los Santos, presidente del Senado; y la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés, recibieron al mandatario con el debido proceso protocolar.
Durante el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, afirmó que el presidente Abinader como primer servidor público, imita en su honradez, dignidad, decoro y en su patriotismo, al prócer de la patria, el dominicano de gloria más alta, Juan Pablo Duarte, por lo que motivó a todos los dominicanos servidores públicos a seguir este ejemplo.
Uribe destacó que el jefe de Estado como discípulo de Juan Pablo Duarte, asiste cada año ceremonia para rendirle tributo y dar apertura al Mes de la Patria.
“Venimos hoy a decir que las ideas de Juan Pablo Duarte están vivas, vivísimas, cuando mantenemos el cuidado de nuestra soberanía nacional, cuando mantenemos nuestra autodeterminación, cuando garantizamos la integridad territorial de nuestro país, cuando tenemos unas Fuerzas Armadas ejemplificando que todos somos uno”, proclamó.
De su lado, el alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, expresó su reconocimiento y agradecimiento al presidente Abinader, a quien definió como el hombre más noble y más humilde dentro de sus iguales, porque asiste cada año a estos actos protocolares en la provincia, lo cual marca una diferencia con otros estadistas.
“Nosotros tenemos que reconocer hoy que un hombre que ha luchado por mantener el legado duartiano no puede la historia dejarlo de reconocer en su último período. Luis Rodolfo Abinader Corona ama esta patria cuando de manera transparente, como lo quiso Duarte, administra el dinero del pueblo; cuando de manera ética administra y da señales de ejemplo gubernamental. Nuestro presidente de hoy, cumpliendo con ese principio democrático y duartiano, acaba de reformar la Constitución de la República para ponerle candados a la reelección, para que a partir de dos períodos, nadie se atreva a trastocar la intención y la voluntad de Juan Pablo Duarte”, afirmó Díaz.
Ana Xiomara Cortés, representante del Poder Ejecutivo en la provincial Duarte, estableció que con su accionar, el presidente Abinader hace patria cada día y exhortó a los dominicanos a seguir el ejemplo de Duarte.
Monseñor Alfredo de la Cruz, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, tuvo a su cargo la bendición de la actividad. Posterior a la exposición Cristiana, se inició el desfile cívico militar y policial, encabezado por el Regimiento de Guardia de Honor del Ministerio de Defensa, comandado por el coronel Luis Rafael Herrera Almonte, con su ayudante teniente coronel José Nuesí Rodríguez.
En el tradicional desfile en la provincia Duarte participaron batallones de las diferentes instituciones castrenses, además de autoridades eclesiásticas, comunitarias, organizaciones civiles y estudiantes de los centros educativos públicos y privados. Fue evidente el uso de ropa alusiva a los colores de la bandera, lo que convirtió el desfile en una gran fiesta de la dominicanidad.
Al finalizar el desfile, el presidente Abinader depositó una ofrenda floral en la estatua de Juan Pablo Duarte, en el parque que lleva su nombre.
Asistieron al acto la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Miguel Ángel Rubio Báez; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general técnico de aviación Carlos Febrillet Rodríguez.
También el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario; el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez; el asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general Rafael Carrasco Paulino; el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.