Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader juramentó este miércoles a los miembros del consejo consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional.
Con ello espera crear un nuevo modelo de gestión que asegure la administración eficiente y transparente de los recursos y su cabal cumplimiento por la institución y todas sus dependencias, conforme los principios rectores de la reforma policial.
El consejo, conformado por Elena Viyella de Paliza, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Marisol Vicens Bello y Ramón Ortega, estará adscrito al Ministerio de la Presidencia.
Abinader agradeció al grupo «por participar en esta comisión para ayudar a la reforma administrativa de la Policía Nacional». “Estoy seguro de que el pueblo dominicano se lo agradece y así se lo agradecemos también, el gobierno y su presidente”, afirmó.
«UN PASO IMPORTANTE»
Viyella de Paliza consideró que «este es un paso importante, porque profundiza en la parte presupuestaria y la forma cómo se utilizan los recursos y se administra la policía, tratando de lograr un uso eficiente y transparente de los mismos».
Destacó el interés y prioridad en la transformación policial que ha mostrado el presidente Abinader desde que emitió el primer decreto en abril de 2021 cuando empezó la reforma policial y dijo que, como parte de este proceso se han ido entrenando, mejorando y adecuando las academias, así como el currículum educativo y que se ha trabajado paralelamente con las fuerzas de tarea.
Manifestó que, «ahora, con este consejo consultivo vamos a profundizar en el área administrativa y financiera que es esa área que se ocupa de asegurarse que la gestión y el uso de los recursos que recibe la Policía Nacional, a través de su presupuesto, así como la gestión de los mismos, se haga de forma eficiente y que el uso de los recursos sea el correcto y con mucha transparencia”.
IMPLEMENTACION NUEVO MODELO
Agregó que, este consejo va a trabajar ahora en un plan de implementación y ejecución del nuevo modelo, para lo cual primero tendrá que analizar y monitorear lo que está ocurriendo y hará sus recomendaciones a la comisión ejecutiva.
“Ese plan de implementación y su cronograma, una vez sea aprobado será básicamente implementado a través de la comisión ejecutiva en las instancias correspondientes, con la finalidad de que se conozcan las necesidades financieras para la ejecución de ese plan y se logren los aportes y apoyos necesarios para que podamos continuar profundizando y sobre todo, implementando eventualmente esa propuesta de plan de implementación”, precisó.