Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Abinader: «Mi gobierno tiene como objetivo irrenunciable mejorar toda la red educativa del país»

Redacción HoraxHora

El presidente Luis Abinader inauguró la escuela básica Isabel Rosalva Torres en La comunidad de La Barranquita en esta provincia, construida a un costo superior a los 130 millones de pesos.

El centro educativo beneficiará a más de 800 alumnos y cuenta con 50 empleos directos. Además es una apuesta más para que la educación pública en el país sea de la mejor calidad posible.

“El nuevo modelo de escuela que va a tener la República Dominicana cumplirá la máxima que siempre me han oído decir: tendremos la mejor educación posible, y añado, también en las mejores instalaciones”, dijo el jefe de Estado.

De igual forma recordó que estas son las inversiones más productivas que pueden hacer las sociedades.

“Mi gobierno tiene como objetivo irrenunciable mejorar toda la red educativa de nuestro país. Dignificando sus infraestructuras y dotándola de lo que sea necesario en todo momento”.

El centro cuenta con 28 aulas, enfermería, salas multiusos, canchas, espacios verdes, entre otras áreas.

En representación del ministro de Educación, el viceministro Francisco De Óleo dijo que estas aulas servirán para forjar en cada estudiante las competencias profesionales para poner al servicio de la sociedad así como los valores para ser ciudadanos ejemplares.

En tanto que el ministro de Obras Públicas indicó que obras como estas representan “una de las inversiones de infraestructura que gobierno alguna pueda realizar” porque impacta la transformación social y formación de ciudadanos.

Primer picazo Centro de Atención Integral para la Mujer en Santiago

Más tarde, el mandatario, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dio el primer picazo para la construcción del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), que concentrará todas las atenciones que necesita la mujer y garantizará servicios de calidad.

Peña manifestó que con este centro se trabajará en el progreso de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad ofreciendo servicios como sonografías, mamografías, laboratorios, capacitación para el empleo, apoyo al emprendimiento, gestión de documentos de identidad, atención diferenciada para adolescentes embarazadas, entre otros.

También reveló que se proyecta construir un segundo CEDI-MUJER en Santo Domingo Norte y otros puntos estratégicos en todo el territorio nacional.

La directora de CEDI-MUJER, Ana Lendor, adelantó que estos dos centros, en los que solo trabajarán mujeres, se contempla la articulación de la atención, equipos multidisciplinarios y la creación de expedientes únicos.

Además, dijo que habrá también espacios infantiles, atención integral y módulos de educación colectiva.

De su lado, el representante del Grupo BID en el país, Gilles Damais, manifestó su compromiso para atender desafíos sociales y económicos que afectan la calidad de vida de las mujeres dominicanas.

«Es por ello que el BID se ha comprometido en apoyar al Gobierno de República Dominicana no solo en la construcción y equipamiento de estos centros y también poniendo a su disposición todo el conocimiento experiencia y apoyo técnico para que estos servicios sean prestados de manera integral e integrada asegurando la mayor calidad y calidez», agregó.

En la iniciativa participarán otras instituciones del Estado como la Procuraduría General de la República, los ministerios, de la Mujer, de Salud Pública, de Industria, Comercio y Mipymes, SeNaSa, INFOTEP, SUPÉRATE, Puntos Solidarios, CONANI y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

Mas soluciones a necesidades comunitarias

El mandatario también sostuvo una cena con comunitarios en el sector Pueblo Nuevo donde fue recibido con evidente alegría por los presentes.

En el encuentro celebrado en el Club Deportivo Pueblo Nuevo, les indicó priorizar sus necesidades para que las juntas de vecinos puedan enviarlas a la Gobernación y canalizar las soluciones a través de las diferentes instituciones del Estado con una administración eficiente de los recursos.

Para esto, puntualizó se desplegarán equipos de trabajo en todo el país a partir del mes de enero para hacer un reporte de todas las necesidades y compromisos asumidos y poder cumplir y mejorar la calidad de vida de la gente.

Agregó que pronto se iniciará la Circunvalación Navarrete y se inaugurará una casa presidencial en Santiago.

Nuevo Centro de Trasplante de Órganos HOMS

El mandatario también asistió a la inauguración del Centro de Trasplante de Órganos del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, que llevará nuevas oportunidades de vida a cientos de personas.

Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración del HOMS, expresó su agradecimiento al presidente Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña quienes han mostrado su apoyo a este programa.

A la fecha, el HOMS ha realizado más de 90 trasplantes renales inter vivos con excelentes resultados.

“Contamos con infraestructura, equipos y conocimiento para lograr que el Programa Nacional de Trasplantes avance, y estamos convencidos de que sobre la base de un buen sistema de salud y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), alcanzaremos desarrollar un sistema organizativo propio donde la innovación, mucho trabajo y buena gestión sean garantía de éxito”, dijo Sánchez.

Proyecto habitacional TH Green Valley

Posteriormente, el presidente Abinader dio el primer palazo para la construcción del proyecto privado TH Green Valley con una inversión aproximado de 30 millones de dólares en el sector Villa Verde.

El proyecto contará con 256 apartamentos de 3 y 2 habitaciones, cocina, baño, sala, comedor, área de lavado, walking closet y pent houses con estudio y terraza.

Participaron, la ministra de la mujer, Mayra Jiménez; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el diputado Francisco Díaz.

También el primer vicepresidente del Consejo de Administración del HOMS, Felix García; el director de la Fundación HOMS para la Solidaridad Humana, José Clase; Fernando Capellán, miembro de la directiva del HOMS, entre otros.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio