Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que está dispuesto a convocar nuevamente a los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, si la crisis en Haití lo requiere, como parte del esfuerzo por mantener una postura de Estado unificada frente a la situación en el vecino país.
Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, el mandatario calificó como un “gran éxito” las reuniones previas con los exjefes de Estado, destacando como un hito histórico la carta conjunta enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmada por los cuatro líderes, algo que –según dijo– nunca antes había ocurrido en la República Dominicana.
“No descarto también, en caso de que la situación así lo amerite, volver a reunirnos para poder continuar unificando criterios”, expresó Abinader, al tiempo que reiteró la necesidad de mantener el diálogo permanente ante un escenario binacional complejo y cambiante.
El encuentro inicial entre los cuatro líderes, celebrado el pasado 14 de mayo en el Ministerio de Defensa, derivó en la creación de mesas de trabajo entre el Gobierno y los exmandatarios, la activación del Consejo Económico y Social (CES) como espacio de discusión nacional sobre Haití, y el compromiso de mantener informados a los expresidentes sobre el tema de seguridad.
“El trabajo no ha concluido; esto es un proceso constante. Lo importante es que continuemos con la consulta permanente”, insistió Abinader, al destacar los avances alcanzados hasta el momento en las mesas técnicas del CES.
El gobierno dominicano busca articular una respuesta coordinada frente a la inestabilidad haitiana, cuyas repercusiones se sienten en áreas clave como la seguridad fronteriza, la migración y la economía nacional.