Santo Domingo, República Dominicana, domingo 25 de septiembre, 2022

Abinader pide comunidad internacional asumir situación de Haití

El presidente dominicano Luis Abinader emplazó a la comunidad internacional asumir con responsabilidad la situación que vive Haití tras el asesinato de su presidente, la cual aseguró sus consecuencias afecta más a la República Dominicana.

El primer mandatario dominicano pidió a la comunidad internacional asumir una actitud más activa en el proceso para bien de los haitianos

“Creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido hasta ahora y el problema, si bien las consecuencia es mayor para la República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional”, manifestó.

Abinader explicó que las autoridades dominicanas no han sido requeridas por las haitianas para colaborar en las investigaciones entorno al magnicidio.

Mientras, dijo no tener información sobre los ciudadanos colombianos vinculados al asesinato dé Jovenel Moïse, los cuales estuvieron en el país días antes del hecho.

Al ser cuestionados entorno a la no invitación de República Dominicana por parte de la ONU para participar en las conversaciones sobre El vecino país, el presidente Abinader dijo que han decidido no participar en cualquier situación que tenga que ver con mediación con Haití.

“Ya la política exterior nuestra fue muy clara en ese sentido, en un momento incluso la oposición y el gobierno nos pidieron mediación, nosotros dijimos que facilitábamos el lugar que ayudábamos, pero nuestro país no podía por razones obvias entrar en eso directamente”, resaltó Abinader.

Agregó que en él actualidad el Gobierno trabaja en el reforzamiento de la frontera, anunciando que dentro de tres espera dejar iniciada la construcción de la verja perimetral que ya se encuentra en proceso de licitación.

Compartir

Noticias recientes

Naciones Unidas condena la violencia en Haití
28 provincias RD en alerta por efectos indirectos tormenta Ian
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Ayudas serán «para quienes las necesiten, sin importar banderías»
Ir arriba