Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Abinader, políticos, gobiernos del mundo condenan asesinato presidente Haití

El presidente Luis Abinader, la Casa Blanca y otros gobernantes del mundo condenaron hoy enérgicamente el asesinato a tiros del presidente de Haití, Jovenal Moise, en su residencia en una acción perpetrada aparentemente por grupos mercenarios provenientes de sudamerica.

Para el mandatario dominicano ese “magnicidio” atenta contra el orden democrático no solo de Haití, sino de la región.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano” expresó Abinader en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado dispuso el cierre de la frontera esta mañana ante el evento violento y se reunió con el alto mando militar y policial, los jefes de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, en la sede del Ministerio de Defensa.

‘Horrible’, ‘vil’, ‘cobarde’

La Casa Blanca lo calificó el magnicidio como “horrible” y se ofreció a ayudar a investigar, mientras que el presidente colombiano, Iván Duque, lo tildó como un acto “vil” y “cobarde” lleno de “barbarie”

También ya reaccionaron el primer ministro de Inglaterra Boris Johnson, el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente colombiano, Iván Duque, que lo calificó como un acto “vil” y “cobarde” lleno de “barbarie”.

Duque y Sánchez manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano. El mandatario colombiano solicitó a la Organización de Estados Americanos conformar una misión urgente para “proteger el orden democrático”.

El primer ministro británico Boris Johnson tildó el crimen contra el jefe de Estado del país más pobre de América como un “acto odioso”. A través de su cuenta de Twitter dijo estar “conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el magnicidio como un “ataque horrible” y dijo que “ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque.

De su lado líder opositor venezolano Juan Guaidó se unió al repudio del magnicidio. “Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática”, sostuvo Guaidó en su cuenta de Twitter.

El presidente Moïse, fue asesinado en su residencia por un grupo armado que hablaba español, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. La primera dama, Martine Moïse se encuentraba gravemente herida.

«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el primer ministro interino haitiano.

El presidente de español, Pedro Sánchez también condenó el asesinato del presidente e hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país. “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”, dijo Sánchez en su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano Iván Duque, quien fuera víctima de un atentado a tiros hace dos semanas en su país, al tiempo de solicitar a la OEA una misión urgente para proteger el orden democrático dijo que: “Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”.

Asimismo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia. “Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”, dijo Ebrard.

 

Compartir

Noticias recientes

Presidente recibe visita embajadores de diferentes países acreditados ante la ONU
Devuelven a 38 inmigrantes a República Dominicana intentaron entrar a Puerto Rico
Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Scroll al inicio