Redacción HoraxHora
En un paso clave hacia el fortalecimiento institucional y la transparencia en la gestión pública, el presidente Luis Abinader emitió el pasado viernes 25 de julio los decretos 407-25 y 408-25, que crean comisiones interinstitucionales orientadas a combatir la corrupción y avanzar en la integración de República Dominicana a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Decreto 407-25 establece la creación de una Comisión Interinstitucional para el Sistema de Integridad Pública, que tendrá a su cargo el diseño, desarrollo e implementación de un sistema nacional orientado a prevenir y enfrentar la corrupción administrativa. Esta comisión estará coordinada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental e integrada por los Ministerios de la Presidencia, Hacienda, Economía, Interior y Policía, Administración Pública y Educación, así como la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Según lo dispuesto en el decreto, esta medida responde al compromiso del gobierno de fortalecer el marco institucional del país frente a los efectos negativos de la corrupción sobre el patrimonio público y la gobernabilidad democrática.
Complementariamente, el Decreto 408-25 declara de interés nacional todas las acciones, proyectos e iniciativas vinculadas al proceso de adhesión de la República Dominicana a la OCDE, una organización internacional que promueve políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, la transparencia y la buena gobernanza.
Para impulsar este proceso, se conforma una segunda comisión, encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y compuesta por los Ministerios de la Presidencia, Hacienda, Economía, Industria, Comercio y MIPYMES, además de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Ambas medidas refuerzan el compromiso del gobierno dominicano con la modernización del Estado, el fortalecimiento institucional y el alineamiento con estándares internacionales de gobernanza.