Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader dijo este domingo que rechazó negociaciones propuestas por organizaciones políticas para rehabilitar al exmandatario Danilo Medina.
Durante su alocución en el acto de proclamación a la Carta Magna, Abinader indicó que se negó a cualquier «negociación o conveniencia» política, con lo que se mantiene la prohibición a Medina de postularse nuevamente al cargo de presidente y vicepresidente del país.
“Negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en 2016 tampoco podrá volver a postularse”, indicó.
Abinader emitió estas palabras, refiriéndose a la disposición transitoria que permanecerá en la norma suprema que impide a Medina volver a presentarse en unos comicios.
“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”, dicta el noveno párrafo.
Esto se encuentra en la Constitución desde el 2015, cuando el exmandatario Medina realizó una reforma para modificar las reglas de elección presidencial, permitiéndole aspirar por un segundo periodo consecutivo.