Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader, anunció este lunes que el próximo 16 de agosto, someterá ante el Congreso Nacional su propuesta de reforma constitucional, basada en cuatro puntos fundamentales que comprenden: unificar las elecciones, reducir la cantidad de diputados, fortalecer la independencia del Ministerio Público y evitar futuras reformas a las reglas de reelección presidencial.
Al hablar en su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación La Semanal con la Prensa, el primer mandatatio dominicano expuso que llegó el momento de dar un siguiente paso, por lo que cumplirá con lo que había viniendo haciendo referencia desde el inicio de sus aspiraciones presidenciales.
«A diferencia de otras ocasiones, esta vez no se trata de una reforma coyuntural impulsada por necesidades politico-partidarias o aspiraciones individuales. Esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido», manifestó Abinader en su alocución.
Hasta este día el gobernante había externado su interés en hacer modificaciones en dos aspectos importantes. Uno de ellos es el proceso para seleccionar al presidente de la República, para establecer criterios de elección más difíciles y el otro es fortalecer la independencia del Ministerio Público (MP) .
En el caso de la segunda idea, actualmente es el presidente quien designa al procurador general de la República, lo cual ha sido criticado por considerarse que esta persona responderá a los intereses del mandatario en funciones.
El presidente también ha agregado que incluirá una disposición que le impida postularse como candidato presidencial para el año 2028.