Redacción HoraxHora
La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) presentó se querelló este lunes contra el exministro de Educación, Ángel Hernández, por supuesta violación de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y la Ley de Lavado de Activos.
Según la entidad, el exministro omitió de manera deliberada en su declaración jurada de patrimonio la existencia de una sociedad comercial constituida en marzo del 2022, antes de ser designado como ministro de Educación, mediante el decreto No. 414-22, del Poder Ejecutivo del 3 de agosto de 2022.
De acuerdo al presidente de Adocco, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, el exministro Hernández, no incluyó en su declaración jurada de bienes su activo familiar más valioso, ni su empresa familiar con fines de lucro, con mayor capital invertido.
«Se trata de Constructora Playa Morón, la cual no aparece en su declaración jurada de bienes, esta empresa fue registrada por Ángel Hernández, ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, el 31 de Enero de 2022, mediante el número de registro 4754-2022. Esto fue 7 meses antes de ser nombrado ministro de Educación, posteriormente, el 17 de marzo de 2022, la empresa fue formalmente constituida, con el Registro Nacional de Contribuyente No. 1-32-57050-2 y el Registro Mercantil No. 1827855D», denunció De la Rosa Tiburcio.
Según Adocco, la omisión de la inclusión de esta empresa, en la declaración jurada de bienes del ministro Hernández, constituye una violación a los artículos 05 y 08, acápite 04, de la Ley 311-14, en el sentido de que como funcionario estaba obligado, por ley, a proveer una relación verídica de todos los activos y pasivos de su comunidad conyugal.