Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

Afirma nueva reforma constitucional busca hacer más difícil el mecanismo de elección presidencial

Redacción HoraxHora

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero,  aseguro este domingo que la proyectada reforma al texto constitucional se centrará en la limitación a la reelección presidencial y la independencia del Ministerio Público.

Al mismo tiempo dijo que el presidente Luis Abinader prepara una reforma “puntual” para, entre otras disposiciones, “hacer más difícil el mecanismo de elección presidencial”.

El funcionario explicó que además el jefe del Estado se propone presentar a la Asamblea Nacional una propuesta consensuada con la participación de todos los sectores políticos, sociales, económicos.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, Peralta Romero también dijo que no se descarta que se contemple un referéndum aprobatorio.

“No hay más que un elemento del de la reforma integral del Estado y esta como como hemos dicho otras veces no es una reforma profunda de la Constitución no es una reforma amplia es una reforma puntual que incluso el propósito del presidente al impulsar esta reforma disminuir atribuciones actuales”, agrego.

Señalo ya el Poder Ejecutivo ha presentado algunos proyectos de ley como es la independencia del Ministerio público”.
Agrego que “en este caso se buscara un mecanismo para hacer más difícil el artículo 124 de la Constitución que establece el mecanismo de elección presidencial”.

Peralta Romero opino que “son de muy buena reputación profesional y muy calificados todos lo que han opinado sobre este tema y sobre que esta reforma necesariamente implica que se lleve a cabo un referendo aprobatorio”.

Declaro que quienes han planteado ese mecanismo se han adelantado a los acontecimientos porque la propuesta no se ha hecho pública aun”.

“En el Gobierno de Luis Abinader tenemos un criterio favorable al procedimiento del referendo aprobatorio que está establecido en el artículo 272 de la Constitución y la prueba de ello es que hace más de 1 año nosotros depositamos un proyecto de ley de referendo aprobatorio que cursa en la Cámara de Diputados”.

Dijo que si no hay ley no puede haber referente, pero si fuese necesario el referendo lo que hay que impulsar la aprobación de la ley”.

Peralta Romero también recordó que la Constitución de la Republica ha sido reformada en 39 oportunidades.

Compartir

Noticias recientes

Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
El Cesfront entrega un contrabando de millón y medio de cigarrillos
Scroll al inicio