Redacción HoraxHora
Un reajuste del 25 por ciento en el sueldo mínimo de los trabajadores del sector de zonas francas fue anunciado este martes por el Comité Nacional de Salarios.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, informó que una primera partida del 13 por ciento comenzará a aplicarse a partir del 1 de junio.
La segunda parte del 12 por ciento se hará efectiva en junio del próximo año, según lo acordado por el Gobierno con las centrales sindicales y los representantes de las zonas francas.
Olivares afirmó que el Gobierno ha tenido el interés de dignificar las condiciones de los trabajadores en los distintos niveles de producción.
Afirmó que, en el camino hacia la consecución de condiciones laborales favorables en el país, las autoridades consideran que la mejora de los salarios desempeña un papel importante.
Con este aumento, a partir de junio próximo, el salario mínimo de los empleados del sector de zonas francas pasará de 16,700 pesos a 18,871 pesos.
En 2026, cuando se aplique la segunda partida del 12 por ciento, alcanzará los 20,871 pesos.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Manuel Torres, señaló que el reajuste salarial anunciado por el Gobierno es el más significativo logrado en el sector, con un impacto favorable y beneficioso para el 66 por ciento de los empleados.