Redacción HoraxHora
El anuncio del Gobierno de que aumentará a partir del 15 de este mes las tarifas de peaje en carreteras de República Dominicana, ha generado un debate sobre el impacto que esta decisión tendría en el costo del transporte.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, advirtió que de concretarse dicho aumento como han anunciado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Fideicomiso RD Vial, los pasajes en el transporte público también deberán ser ajustados.
Indicó que esto golpearìa fundamentalmente a choferes y pasajeros, pues los primeros enfrentarán mayores costos operativos y se verán obligados a reajustar sus tarifas.
Aunque reconoció que 100 pesos «no es mucho» y que la inversión en los peajes ha sido grande, sostuvo que el que buscar los recursos, dijo que el aumento de tarifas tendría impacto en el transporte.
Sin embargo, Mario Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajafores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), respaldó esta decisión del Gobierno por considerla «necesaria y justa frente a las condiciones económicas actuales».
Por su parte, el senador por la provincia La Altagracia, Rafael Duluc, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Fideicomiso RD Vial reconsiderar el aumento en las tarifas de peajes anunciado el viernes último.
Asimismo, el Partido Fuerza del Pueblo (FP) rechazó este incremento al cual definió como “impopular y perjudicial” pues, a su juicio, provocaría un impacto inflacionario en el transporte público y de mercancías, lo que, a su vez, encarecería los productos de consumo familiar.