Redacción HoraxHora
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) ha activado su plan de emergencias en el sistema penitenciario para mitigar los posibles efectos de las lluvias provocadas por una vaguada que afecta al país.
La medida se ajusta a lo establecido en el plan de contingencia institucional, el cual se enfoca en proteger a las personas privadas de libertad, al personal que trabaja en los centros penitenciarios y a las instalaciones físicas.
Para llevar a cabo la prevención de posibles daños causados por las lluvias, el Comité de Mitigación de Riesgos de la DGSPC trabaja para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los centros penitenciarios.
Las medidas incluyen que los directores de los centros permanezcan en sus puestos de trabajo para atender posibles emergencias y resguardar las vidas de los privados de libertad y del personal administrativo, siguiendo las recomendaciones de los organismos de socorro de sus provincias, con quienes deben mantener contacto permanente.
Los centros penitenciarios también se refuerzan con la provisión de alimentos, agua potable, linternas y medicamentos de primeros auxilios.
En estos momentos, los directores de los centros se mantienen en contacto con los organismos de socorro de sus respectivas provincias. Además, se llevan a cabo labores de limpieza en los patios de los recintos para evitar cúmulos de agua que puedan afectar las áreas interiores.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta a varias provincias ante posibles inundaciones asociadas con las lluvias provocadas por un ambiente húmedo y una vaguada en varios niveles de la troposfera.