Santo Domingo, República Dominicana, viernes 14 de junio, 2024

Autoridades cierran otros 6 comercios chinos por fraude tributario

Redacción HoraxHora

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) continuaron los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario. Entre los delitos detectados están la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

Los nuevos establecimientos cerrados fueron: Comercial Doufu, S.R.L., RNC 132-03044-3, Av. Duarte 214, Villa Consuelo, Santo Domingo;  Akoya Accesorios, S.R.L., RNC 131-78506-9, Av. Duarte esquina París 122, Villa Francisca;  Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo) RNC 001-1212025-8, Av. Duarte 28, Barrio Chino;  Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L., RNC 131-87185-2, Av. José Martí 190, Villa Francisca;  Tienda Un Rayo de Sol, SRL., RNC 131-77776-7, ubicada en la calle El Sol núm. 100, centro de Santiago y  Mingzhi Li (Yang Jiang Novedades), RNC 402-2155697-6, ubicada en la calle El Sol núm. 107, Santiago.

La DGII informó que una vez regularizada su situación los negocios pueden volver. De hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias.

Reiteró que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes también fueron omitidos.

Además, que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.

Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos.

La DGII insiste en que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas 207 correspondieron a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias que se mantienen en investigación y tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

Esto forma parte de un proyecto especial de fiscalización que ejecuta la Administración Tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas.

La DGII y DGA insistieron en su llamado a las empresas y comercios a regularizar su situación tributaria, ya que su objetivo no es cerrar establecimientos, sino que se ajusten de acuerdo con lo que establecen las leyes ante lo cual las puertas de ambas instituciones están abiertas a los fines de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Compartir

Noticias recientes

Confirmarían hoy nuevo embajador de EE.UU. en RD
Cazzu habla tras ruptura con Noda
Kevin Jonas revela tiene cáncer de piel
Los Celtics saborean la barrida y su campeonato 18 en la NBA
Scroll al inicio